San Expedito. Santo del día 19 de abril.

El 19 de abril, celebramos el santoral de San Expedito; un santo cristiano que, según la tradición, vivió en Melitene, una ciudad de la provincia romana de Armenia, en el siglo IV. Poco se sabe sobre su vida, pero se cree que fue un comandante militar romano que se convirtió al cristianismo y fue martirizado por negarse a renunciar a su fe.

Devoción a San Expedito

La devoción a San Expedito se ha extendido por todo el mundo, y su imagen se puede encontrar en muchas iglesias católicas y hogares cristianos. Es conocido como el santo de las causas urgentes, y muchos fieles acuden a él en busca de ayuda en situaciones difíciles o desesperadas.

La leyenda del cuervo y la inscripción «HODIE»

Hay una leyenda que cuenta que, cuando San Expedito fue martirizado, un cuervo se posó en su cabeza y comenzó a decir «cras, cras», que en latín significa «mañana, mañana». San Expedito respondió diciendo «hodie», que significa «hoy», y el cuervo se marchó. Desde entonces, San Expedito se ha asociado con la idea de actuar «hoy» en lugar de posponer las cosas para «mañana».

Otra leyenda cuenta que después de su muerte se encontró una inscripción a sus pies con la palabra «HODIE», lo que sugiere que esta palabra fue su última palabra y que San Expedito sigue siendo un modelo para los cristianos en cuanto a la importancia de vivir el presente.

Milagros y las obras de San Expedito

San Expedito santo del día 19 de abril
San Expedito santo del día 19 de abril. Foto por Piotr Rymuza. Wikimedia Commons.

San Expedito es conocido por haber realizado muchos milagros y por ser un intercesor efectivo ante Dios en situaciones urgentes. Algunos de sus milagros más populares incluyen la curación de enfermedades, la resolución de conflictos familiares y la protección contra la violencia y el mal.

Además, San Expedito ha inspirado a muchos a hacer el bien en el mundo y a actuar con prontitud en situaciones de necesidad. Su vida y sus milagros son un ejemplo para los cristianos de todo el mundo sobre la importancia de vivir el presente y de ayudar a los demás siempre que sea posible.

Oración a San Expedito

Por último, les comparto una oración a San Expedito para aquellos que buscan su intercesión:

«San Expedito, glorioso mártir y protector de los que acuden a ti en necesidad, te ruego que me ayudes en este momento de necesidad. Escucha mi petición y concédeme la fuerza y ​​la sabiduría para actuar con prontitud y tomar las decisiones correctas. Te agradezco por tu intercesión y prometo propagar tu devoción a otros. Amén.»

Espero que esta información haya sido útil y que la historia de San Expedito les haya inspirado a vivir con valor y a buscar la ayuda divina en momentos de necesidad. San Expedito es un ejemplo de fe y de coraje, y su vida sigue inspirando a muchos a buscar la ayuda de Dios en todas las situaciones de la vida.

Recuerda que como cristianos, estamos llamados a ayudar a los demás siempre que sea posible, y San Expedito nos muestra el camino. Si estás pasando por una situación difícil o desesperada, no dudes en acudir a San Expedito en oración, y confía en que él intercederá por ti ante Dios.

Que la bendición de San Expedito y de Dios Todopoderoso esté siempre contigo, y que su amor y su protección te acompañen en todo momento. Amén.

Santoral del día 19 de abril:

San Expedito