Sabás Reyes Salazar. Santo del día 13 de abril.

Sabás Reyes Salazar es un santo de la Iglesia Católica que se celebra el 13 de abril de cada año. Nació en Sahuayo, Michoacán, México, en el año 1862 y falleció el 31 de mayo de 1927. Sabás era el menor de 13 hermanos y su familia era muy pobre. Desde joven, se sintió atraído por la vida religiosa y se convirtió en un líder espiritual muy querido y respetado.

Juventud y vida de Sabás Reyes Salazar

En su juventud, Sabás trabajó en el campo y en la minería para ayudar a su familia, pero siempre mantuvo su fe y dedicaba gran parte de su tiempo a la oración y la meditación. A los 16 años, Sabás decidió ingresar al Seminario de Zamora, donde estudió durante varios años. Sin embargo, debido a problemas de salud, tuvo que abandonar sus estudios y regresar a casa.

• Milagros

Después de regresar a Sahuayo, Sabás comenzó a predicar en las calles y a visitar a los enfermos y a los necesitados. Durante sus visitas, Sabás realizó muchos milagros, curando a los enfermos y dando consuelo a los que estaban en necesidad. También fundó una organización de caridad llamada «La Congregación de los Siervos de Jesús y María» para ayudar a los pobres y enfermos.

A medida que la fama de Sabás crecía, muchas personas comenzaron a acudir a él para pedir ayuda y consejo espiritual. Sabás se convirtió en un líder espiritual muy respetado en todo México y más allá. Durante su vida, realizó muchos milagros y se dice que tenía el don de la bilocación, lo que significa que podía estar en dos lugares al mismo tiempo.

Uno de los milagros más famosos de Sabás ocurrió durante una epidemia de cólera en Sahuayo en 1887. Sabás caminó por las calles de la ciudad, tocando la frente de los enfermos con su rosario y curando a muchos de ellos. Se dice que en un solo día, Sabás curó a más de 600 personas.

Sabás también es conocido por su gran humildad y devoción a Dios. A menudo se lo veía en oración y ayuno, y nunca buscó la fama o el reconocimiento por sus obras. Se dice que incluso después de que la gente comenzara a considerarlo un santo en vida, Sabás seguía siendo modesto y humilde.

El legado de Sabás Reyes Salazar vive en la actualidad a través de los muchos seguidores que han seguido su ejemplo de caridad y amor por los necesitados. Además, muchas iglesias y organizaciones llevan su nombre en su honor, y su imagen se encuentra en muchas iglesias y hogares en todo el mundo.

Muerte y canonización

Sabás Reyes Salazar. Santo del día 13 de abril
Sabás Reyes Salazar. Santo del día 13 de abril. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

La muerte de Sabás Reyes Salazar ocurrió el 31 de mayo de 1927 en su ciudad natal de Sahuayo, Michoacán. A la edad de 65 años, Sabás falleció debido a una enfermedad. Su muerte fue un momento triste para la comunidad religiosa y para todos aquellos que lo habían conocido y respetado.

Sin embargo, su legado y su memoria han vivido en la actualidad, ya que fue canonizado por la Iglesia Católica en 2002 por el Papa Juan Pablo II. En su declaración, el Papa destacó la vida de caridad, humildad y dedicación de Sabás a los necesitados y su testimonio de fe en Cristo.

Cada año, el 13 de abril, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Sabás Reyes Salazar en su honor. Además, hay muchas organizaciones de caridad y grupos religiosos que llevan su nombre y siguen su ejemplo de servicio a los necesitados.

Santoral del día 13 de abril:

Sabás Reyes Salazar