San Hermenegildo Mártir. Santo del día 13 de abril

Este 13 de abril se conmemora la fiesta de San Hermenegildo Mártir. Con cierta disposición contraria a lo esperado de los santos, Hermenegildo se transformo hacia la religión tras una serie de experiencias cautivadoras. Incluso se llevo un grata sorpresa en las filas de los hermanos cristianos. Pronto empezó a dar cátedra cristiana en su encarcelamiento, dado ante los señalamientos de los paganos y los herejes, siendo inmortalizado en la fiesta correspondiente.

Como todo hermano que enfrentara a los paganos, el Señor intervino en su camino para darle valor, pues tuvo que decidir desafiar incluso a su propio padre, quien le condeno al martirio y a dejarle encerrado durante un largo tiempo, sin embargo la fe del joven se mantuvo intacta hasta recibir la noticia de su pronta partida. Incluso se le recuerda como un símbolo de resistencia, pues rechazo numerosas veces la oportunidad para negar la fe que reinaba su corazón.

El ataque de San Hermenegildo Mártir

Desde su nacimiento, Hermenegildo fue criado para seguir una religión paga y arriana, esto por parte de su padre. Hermenegildo no obstante prefirió casarse con una joven de corazón cristiano y puro, haciendo una milagrosa obra en el corazón de Hermenegildo y rechazando entonces las propuestas de su padre. Incluso combatió las fuerzas de su padre arriano durante años.

La partida final y el milagro del Señor

Finalmente, el guerrero se vio en la necesidad de pensar por su pueblo, pues eran muchos jóvenes que habían sacrificado sus vidas en las batallas dadas. Ante la posible derrota, el santo pacto con su padre, quien cegado por la ira hereje decidió encarcelar a su propio hijo y posteriormente martirizarle. Hermenegildo partió en el año 566, siendo inmortalizado como símbolo de resistencia.

Santoral del día 13 de abril

Festejamos en esta ocasión la obra de diversos hermanos religiosos. Estos son algunos de los mas destacados en esta fiesta litúrgica:

• San Martin I, compañero mártir
  • San Urso de Ravena, gobernante obispo