Santa Eva. Santo del día 19 de diciembre

En esta ocasión, la Iglesia se honra en celebrar la memoria de Santa Eva, de la cual su nombre refleja el valor histórico de la misma, siendo utilizado por cientos de mujeres. Eva significa “la que otorga vida” y el simbolismo que se le otorga a la santa es convertirse en madre de los mortales. El legado de la santa se aprecia fácilmente en la Sagrada Biblia, usada como ejemplo de vida, dicha y gloria al Señor.

Como la segunda mujer creada por Dios, Eva es honrada al poseer desde el inicio un nombre de origen hebreo, dotado de fuerza para ser la compañera de Adam, permitiendo que la Iglesia difunda con pasión el escrito en el que la pareja aparece, comprendiendo la unión y el agradecimiento que ambos poseían.

La gracia de Santa Eva y su huella bíblica

El culto hacia la santa es de alto nivel y su marca en la Sagrada Biblia ha dejado un precedente para todas las mujeres religiosas. En la Biblia, Eva fue traída al mundo para hacer compañía al primer hombre creado por el Señor, creada de la costilla del mismo y unificada con un poco de carne. Tras despertar Adam, él mismo descubrió un sentimiento de alegría, compartiendo el paraíso y apreciando nuevamente las maravillas que el Señor otorga.

El simbolismo tras la figura femenina

La Biblia, conocida en profundidad por sus fieles lectores, oculta numerosas enseñanzas en sus anécdotas. Con la aparición de Eva, los católicos comprenden el valor de la mujer en igualdad con el hombre, respetándose y ofreciendo su apoyo para servir humildemente ante el Señor. Históricamente, Eva también representa la liberación de la mujer y la belleza femenina.

Santoral del día 19 de diciembre

Además de rendir tributo a Santa Eva, la Iglesia prepara la celebración de otros compañeros santificados en esta fiesta litúrgica, cuya vida les llevó a ser un ejemplo digno de inmortalizarse. Estos son algunos de los más destacados:

– Santo Francisco Javier Hà Trong Mâu, compañero mártir

– San Gregorio de Auxerre, gobernante obispo