Noticias cristianas

San Agapio. Santo del día 21 de noviembre


En esta memorable ocasión, se honra la vida y obra de San Agapio, hermano religioso y dedicado servidor en nombre del Señor, cuyas lecciones como católico le llevaron a enfrentar difíciles pruebas ante los detractores de la Iglesia, sufriendo persecuciones y viéndose en la necesidad de esconderse e incluso despedirse de sus hermanos religiosos ante el despiadado régimen del emperador Maximino, siendo torturado hasta el martirio.

El trabajo de San Agapio destacó durante su estancia en la tierra, siendo uno de los mártires con mayor valentía en la historia religiosa. Formado como un hombre de fe, Agapio se preparó en la vocación de su vida, difundir con pasión y dedicación la palabra de Dios, obteniendo numerosas conversiones cristianas, curaciones de almas y rehabilitando a los desesperados.

El extraordinario valor de San Agapio

Pese al excelso trabajo del santo, afronto una calurosa persecución, debido a las órdenes del emperador Maximino, quien consideraba a la religión católica una infame calumnia, condenando de inmediato a todos los practicantes de la misma. El santo empieza entonces, una cruzada en contra de este mandato, divulgando con mayor intensidad la palabra de Dios, desplazándose con valentía ante aquel régimen.

La condena y el extraordinario milagro

Finalmente, San Agapio fue arrestado y condenado al martirio, junto a algunos compañeros cuyo destino fue el martirio, sin embargo, San Agapio recibió una última oportunidad para declinar su fe, propuesta que rechazó y le condenó a ser devorado por un oso. Para la sorpresa de sus captores, el animal ignoro al santo, recibiendo el martirio en el mar y descansando su alma en el año 306, siendo glorificado por la iglesia católica.

El santoral del día 21 de noviembre

Este 21 de noviembre, además de conmemorar al humilde e iluminado San Agapio, también es la ocasión litúrgica para celebrar la honra de numerosos compañeros religiosos, quienes sirvieron al Señor con total disposición. Estos son algunos de los santos más destacados:

  • Santo Mauro de Cesana, gobernante obispo.
  • Santo Rufo, figura religiosa.
  • Santo Mauro de Porec, gobernante obispo y mártir.
  • Santo Gelasio I, sumo pontífice.
  • Beata María de Jesús del Buen Pastor, religiosa virgen.