San Benón de Meissen. Santo del día 16 de junio

Este 16 de junio se celebran las virtudes de San Benón de Meissen, santo obispo que, ofreció también sus servicios como confesor y mantuvo una postura firme ante los detractores de la iglesia y el sumo pontífice de Roma amenazándolo incluso con el exilio. La obra de San Benón lo ha convertido en el patrón de múltiples ciudades y comunidades en Alemania, siendo incluso nombrado en las plegarias de quienes piden por la lluvia y desean evitar la sequía.

Nacido en el año 1.010, en el territorio de Hildesheim, en Alemania recibiendo una formación educativa por parte de un familiar que poseía el rango de obispo en la misma comunidad de Hildesheim, obteniendo un natural interés por la iglesia y la voluntad del Señor. Con el paso de los años el joven Benón conseguiría el rango de obispo para cuidar a las personas de Meissen.

La ejemplar y magnifica diócesis de San Benón de Meissen

Desde el momento en que Benón es nombrado obispo los beneficios en la diócesis no paran de surgir, logrando obtener en la comunidad un orden obediente y hacer que se respeten las normas por sus clérigos e incluso realizaba visitas regulares a todas las iglesias de su cuidado asistiendo a los necesitados además de entregar a cada ciudadano un ejemplo en vida del deber santo para purificar el alma.

Los desacuerdos contra la autoridad

San Benón se vio encarcelado durante un año al mostrar desacuerdo contra la autoridad de Enrique IV el cual castigaba a los rebeldes de la nobleza y por lo tanto cayendo el santo al apoyar a estos últimos, finalmente lo amenazarían y quitarían su sede, sin embargo, con los años recuperaría su puesto legítimo. Falleciendo en el año 1.106, lograría su canonización en el año 1.523 por Adrián VI tras reconocerse milagros en su obra.