San Rodrigo de Córdoba. Santo del día 13 de marzo

San Rodrigo de Córdoba fue un sacerdote que murió martirizado en el siglo IX y es venerado como santo por la Iglesia Católica.

Estudiar para ser sacerdote

Aunque no se sabe la fecha de nacimiento de San Rodrigo de Córdoba, se cree que pudo haber ocurrido hacia finales del siglo VIII o principios del siglo IX en Cabra, un municipio que era parte de Emirato de Córdoba que en la actualidad es España.

Estudió en su ciudad natal, pero luego decidió mudarse a la ciudad de Córdoba, donde fue nombrado sacerdote. Toda su familia se trasladó para allá.

San Rodrigo tenía un hermano cristiano y otro que era musulmán, y él servía como mediador entre ambos cuando tenían alguna disputa.

Como Córdoba era una ciudad que estaba bajo el gobierno de los musulmanes, San Rodrigo decidió irse lejos porque sus hermanos se habían burlado de él y lo habían golpeado por su fe cristiana.

De manera que toma la decisión de irse a las afueras de la ciudad para escapar y así tener una vida reflexiva con relación a su fe, para mejorar su relación con Jesucristo.

Martirio

san rodrigo

Pero su hermano musulmán lo calumnió, diciendo que San Rodrigo había sido musulmán y se había convertido al cristianismo, lo cual estaba clasificado como apostasía.

Por lo tanto fue llevado preso por las autoridades. En la prisión conoció a otro cristiano llamado Salomón con quien entabló una fuerte amistad.

Como ambos no quisieron convertirse al Islam, ni tampoco quisieron renegar de su fe, entonces fueron condenados a muerte por el cadí musulmán.

San Rodrigo murió el 13 de marzo de 857 en Córdoba, al ser degollado y luego su cuerpo fue arrojado al río. Salomón también corrió con el mismo destino, y por eso ambos son considerados los Mártires de Córdoba junto a otros santos.

san rodrigo de córdoba