Santa Ángela de Mérici. Santo del día 27 de enero

Santa Ángela de Mérici fue una religiosa italiana que es conocida por haber sido fundadora de las Ursulinas. Es venerada como santa por la Iglesia Católica.

Una joven devota

Santa Ángela nació el 21 de marzo de 1474 en Desenzano del Garda, una localidad italiana. Sus padres eran campesinos dueños de una granja y se dedicaban a la agricultura.

Sus padres se encargaron de criarla en la fe, y ella desde muy pequeña sintió una gran inspiración por seguir el ejemplo de los Santos.

Pero en pocos años sus padres fallecieron, y por lo tanto fue a vivir a casa de sus tíos. Fue un gran cambio ya que se trataba de una familia burguesa.

Sin embargo, Santa Ángela continuaba mostrando una gran vocación religiosa. Un día, Dios le reveló que ella sería la encargada de fundar una nueva familia religiosa destinada al trabajo con las mujeres en Iglesia.

De manera que decidió ingresar a la Tercera Orden de San Francisco de Asís, donde luego fue enviada a una misión en Brescia. Allí permanece por 14 años.

El servicio a la juventud

santa ángela0

Santa Ángela tomó la decisión de fundar una compañía religiosa para jóvenes vírgenes que quisieran consagrar su vida a Dios.

Como sentía una gran devoción por Santa Úrsula, la convirtió en patrona de su obra, y el 25 de noviembre se funda la Compañía de Santa Úrsula con 28 jóvenes.

Estas jóvenes permanecían en su vivienda pero allí se dedican a una vida de oración y a atender al prójimo.

Posteriormente, la Compañía se transforma en Orden Religiosa y las Hijas de Santa Ángela se convierten en educadoras al entrar al claustro.

Santa Ángela murió el 27 de enero de 1540 luego de haberse dedicado a trabajar con las Ursulinas por la juventud y haberles dejado ese legado. Fue canonizada por el Papa Pío VII el 27 de mayo de 1807.

santa ángela