San Pedro Canisio. Santo del día 21 de diciembre

San Pedro Canisio fue un teólogo jesuita holandés conocido por ser el segundo apóstol de Alemania. Fue proclamado Doctor de la Iglesia Católica en mayo de 1925.

Un fiel erudito

San Pedro Canisio nació en Nimego, Holanda en el año 1521 en una familia noble. Su padre era el alcalde de Nimega, por lo que San Pedro pudo estudiar en óptimas escuelas. A los 19 años obtiene el título de «maestro en artes».

Comenzó sus estudios de derecho canónico, pero como le gustaba mucho estar en el monasterio de los cartujos, toma la decisión de abandonar la carrera para dedicarse a la teología.

Ingresó entonces en la Compañía de Jesús y profesó sus votos solemnes. Allí continuó profundizando en sus estudios y su amor por la erudición, por lo que a él se le debe la publicación de varias obras.

No solo se dedicó a las obras de erudición ya que también escribió obras catequéticas, adaptándolas para los más pequeños y también para los adultos.

De hecho, uno de los catecismos que escribió tuvo 200 ediciones y fue traducido a más de 15 idiomas, y fue utilizado para contrarrestar el publicado por Martín Lutero.

Su predicación

san pedro canisio

Vivió en la época de la reforma y contrareforma, y se caracterizó por ser una persona con profundidad teológica, por su celo, pero también por su espíritu conciliador.

Con el propósito de defender la doctrina católica, San Pedro Canisio recorrió más de 30 mil kilómetros, ya que fue enviado a Sicilia y luego a Praga donde fundó el Colegio jesuita, y posteriormente fundó el Colegio Jesuita de Friburgo.

Empleó sus mejores energías y fue conocido por su predicación, que sirvió para que se preservara la fe católica en Friburgo.

Murió el 21 de diciembre de 1597 en Friburgo, donde sirvió humildemente.

San Pedro Canisio fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI el 21 de mayo de 1925.

san pedro canisio