San Dámaso I. Santo del día 11 de diciembre

San Dámaso I fue el 37° Papa de la Iglesia católica y es considerado el santo patrón de los arqueólogos.

Vida religiosa

San Dámaso nació en Galicia, España, alrededor del año 305, pero creció en Roma con su padre que era sacerdote, su madre y su hermana pequeña Irene.

Luego de que su padre enviudara, Dámaso decide hacerse clérigo, posteriormente se ordenó como lector, y luego fue diácono durante el pontificado del Santo Papa Liberio.

Tras la muerte de Libero en septiembre del año 366, Dámaso fue elegido Papa en octubre de ese mismo año.

Su elevación al pontificado estuvo llena de contrastes, debido a que los conservadores seguidores de Liberio lo rechazaron debido a los enfrentamientos que había entre los dos partidos.

Esto provocó una pugna al nombramiento del nuevo Papa, lo cual terminó en violencia y murieron casi 140 personas.

El emperador Valentiniano repuso el orden finalmente luego de tres días de trifulca, y reconoció a Dámaso como el nuevo Papa y desterró a los que se oponían.

Obras de su pontificado

san dámaso

A pesar de su turbulento nombramiento, su pontificado de Dámaso dio muchos frutos, ya que  condujo a la Iglesia hacia la unidad en la doctrina.

Gracias a su iniciativa se deben los estudios que se realizaron a los textos de la Biblia y que se haya realizado una nueva traducción en el idioma latín que realizó San Jerónimo.

Además, durante su pontificado hubo una gran cantidad de manifestaciones que alimentaron la vida cristiana, como predicaciones, oraciones y nuevas instituciones.

Una de sus construcciones más destacables fue la la Basílica de San Lorenzo dedicada a este santo mártir, que luego de su construcción fue convertida en su propia casa.

Murió el 11 de diciembre del año 384 luego de haber estado 18 años ejerciendo el pontificado, el cual es considerado como el décimo octavo más largo de la historia.

san dámaso