San Altmano de Passau. Santo del día 8 de agosto.

San Altmano de Passau es uno de los santos que es venerado y recordado el día 8 de agosto dentro del santoral de la iglesia católica. Es famoso por haber construido un gran número de monasterios en su nombre cuando fue obispo de la región de Passau. Y, aunque en la actualidad es venerado como un auténtico santo dentro de la creencia católica, en realidad no ha sido canonizado de manera oficial.

San Altmano de Passau

No se sabe con certeza el año de nacimiento de San Altmano de Passau, pero se calcula que fue entre el año 1013 y 1020 dentro de la región de Westfalia, un lugar en lo que en aquel momento se conocía como Sajonia.

Nacido bajo el ala de una familia noble, este estudió dentro de la catedral de Paderborn. Se sospecha que es durante este periodo que quiso tomar la vida cristiana. Posteriormente se volvería director de la catedral y llegó a ser capellán dentro de la corte de Enrique III.

San Altmano de Passau

El momento cumbre de su vida dentro de la iglesia, fue en 1065, cuando fue ordenado como el obispo de la región de Passau. Durante este periodo de obispado San Altmano de Passau realizó distintas reformas al clero del lugar, así como también se encargaría de fundar distintos monasterios importantes hasta el día de hoy, como la abadía de San Nicolás y la abadía de Göttweig. También se encargaría de apoyar fervientemente al papa Gregorio VII cuando anunció las reformas de 1074.

No obstante, ya en 1077, San Altmano de Passau sería expulsado de Passau a manos de Enrique IV, quien se encargaría de destruir totalmente la ciudad. Luego de esto, seguiría actuando dentro de la iglesia, pero moriría el 8 de agosto de 1091, dentro del territorio de lo que en aquel momento era Baja Austria. Y, sería enterrado dentro de uno de los monasterios que fundó: la abadía de Göttweig.