Noticias cristianas

San Willibaldo. Santo del día 7 de julio.


San Willibaldo de Dryopolis (tambièn llamado San Willibaldo de Eichstatt, ciudad que lo vio morir) fue un famoso santo y obispo anglosajón nacido en el Reino de Wessex, actual Inglaterra.

san willibaldo

San Willibaldo fue un miembro de una importante familia de santos y religiosos cristianos de su tiempo. Como tal, nació en algún punto sin determinar del año 700, en Wessex. Su padre fue San Ricardo El Peregrino, y sus hermanos fueron San Winebaldo y Santa Walburga. Desde muy joven, Willibaldo tuvo contacto con la vida religiosa; no solo por su linaje, sino porque fue incorporado desde pequeño a un convento. Todo esto con el fin de que, desde temprano, pudiese ser ordenado como sacerdote. A los cinco años, San Willibaldo es incorporado a una abadia en Waltham Forest.

Ya cuando Willibaldo tenía unos 20 años, deciden sus familiares y él hacer un peregrinaje. Parte junto el Rey Ricardo, su padre, y Winebaldo, su hermano. Sin embargo, la muerte recae sobre Ricardo en la forma de una enfermedad que lo abate en Lucca. El peregrinaje continuó, y Winebaldo se queda en Roma, en tanto Willibaldo sigue hasta Tierra Santa.

san willibaldolibaldo

Ya de regreso, San Willibaldo pasa por Constantinopla, en donde se queda un par de años. Se sabe de sus viajes de ida y vuelta gracias a una crónica hecha por Hugeburc de Heidenheim, la cual es uno de los testimonios más importantes que tenemos de los lugares que los peregrinos cruzaron en ese tiempo.

Ya en Italia, el papa Gregorio III le ordena ir a Baviera para ayudar a su primo en la conversión de los paganos. Su destino desemboca en Eichstatt, lugar en donde se radicaría en lo que le quedara de vida. Sería consagrado como obispo de Turingia, y el 7 de Julio de 786, muere a una edad muy avanzada.

Sus restos reposan en la catedral de Eichstatt.