San Nicasio Camuto de Burgio. Santo del día 1 de julio.

San Nicasio Camuto de Burgio fue un caballero y santo venerado de la Iglesia Católica nacido en algún momento entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo XI (1130 y 1140). Su lugar de nacimiento es normalmente localizado en Sicilia. Nicasio Camuto nació en los turbulentos tiempos de las cruzadas, cuando los cristianos y los musulmanes se declaraban la guerra los unos a los otros (cruzadas para los cristianos de ese momento, yihads para los infieles musulmanes). Se sabe que fue un descendiente de un emir muy importante conocido como Hammud. Este fue un emir de Agrigento y Castrogiovanni, regiones ambas que serían tomadas por la mano de Roger I de Sicilia. Se sabe que Hammud estuvo casado con una cristiana cuyo nombre se perdió en los albores del tiempo.

san nicasio camuto de burgio

En el momento que Agriento cae bajo las manos conquistadoras de Roger I de Sicilia, Hammud se refugia en Castrogiovanni junto a su familia. Se dice que, allí, se convierte al cristianismo, recibiendo el nombre de Roger Camuto. Este tendría hijos, y uno de estos es quien devendría como Nicasio Camuto de Burgio.

San Nicasio Camuto de Burgio, junto a su hermano, formaron parte de la Santa Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Siguiendo los pasos de Roger Des Moullins, gran maestre de la orden, se embarcan todos en un viaje hacia Tierra Santa. En la ciudad santa, Nicasio y su hermano trabajan en un hospital atendiendo enfermos y heridos hasta la llegada de Saladino. Este expulsa los cristianos de la ciudad, y los persigue largamente. Este grupo de nobles cristianos son acorralados en Hattin, donde no demoraron en ser masacrados por las fuerzas del sultán.

san nicasio camuto de burgio

San Nicasio Camuto de Burgio y su hermano son ejecutados frente a Saladino por negarse a convertirse al islam. Mueren un 4 de Julio de 1187.