San Telmo. Presbítero. Santo del día 15 de abril.

San Telmo. Presbítero. Fue un sacerdote nacido en Palencia (España) 9 de marzo de 1190, uniéndose a la orden de los hermanos dominicos, desde donde practicó la austeridad y la caridad cristiana sin reservas. Es el santo que conmemoramos el 15 de abril.

san telmo

San Telmo, fue bautizado Pedro González y luego, ingresando en la orden de los padres dominicos, pasaría a llamarse Telmo, quien luego se convertiría en patrono de los hombres de mar.  Su nombre, fue sinónimo de entrega y dedicación cristiana a la caridad y la prédica del evangelio. Desatacado como estudiante honorífico y excelentes calificaciones, cursó estudios en la Universidad de Palencia, donde obtuvo un doctorado canónigo.

Este destacado hombre de dios fue siempre muy celoso en la prédica del evangelio y al recibirse como hermano dominico, se dedicó con gran ahínco a la enseñanza del evangelio, no solo en su ciudad natal, sino que se dedicó a recorrer múltiples ciudades españolas con el fin de predicar la palabra de Dios, haciendo gala de su gran cultura y elocuencia.

san telmo

San Telmo, conocido también como Fray Pedro, pronto se hizo célebre por su dedicación y solida fe cristiana, la cual aplicaba con extraordinaria oratoria en cada uno de los lugares que visitó en labor pastoral. No tardó la gracia de Dios permitir obrar por intercesión de San Telmo, muchos milagros, especial, entre la gente de mar que invocada su ayuda y mediación cuando se hallaban en dificultades por mar bravío.

No es muy clara la razón por la cual los hombres de mar acogieron la intersección de San Telmo en sus oraciones, pero el caso es, que con el paso del tiempo los milagros y ayudas no se hacían esperar a su santa invocación y presencia espiritual, por lo que, fue beatificado y anunciado como patrono de los hombres de mar, a pesar que su ancestralidad en el mar, no fue determinante en su vida.

Los méritos de San Telmo, conocido también como Fray Pedro González, de los hermanos de la orden de los predicadores dominicos, falleció el 15 de abril de 1246, convirtiéndose en el santo patrono de los marineros. Su fallecimiento ocurrió en Tuy, región de Galicia, en España.