Santa Benedetta Cambiagio Frassinello. Santo del día 21 de marzo.

Santa Benedetta Cambiagio Frassinello. Es el nombre de una santa mujer quien consagró su vida a la ayuda y a la caridad cristiana, religiosa de formación y fundadora de la Congregación de las Hermanas Benedictinas de la Providencia. Fue esposa y hermana ejemplar, por cuya obra y acción ecuménica, resultó merecedora de la santidad por las maravillas que obró durante su vida. Es la santa que conmemoramos el 21 de marzo.

santa benedetta

Santa Benedetta o, como su nombre castellanizado, Santa Benedicta, fue una religiosa de origen muy humilde, hija de campesinos, nacida en la Provincia de Génova, Italia, el 2 de octubre de 1791. Su infancia, adolescencia y juventud, transcurrieron rodeadas de carencias, pero plenas de amor y enseñanzas cristianas que forjaron su corazón noble e inclinado a la caridad. A la edad de 25 años, contrajo matrimonio con un hombre igualmente inclinado a la entrega religiosa.

Aunque de su unión no procrearon hijos, el matrimonio de Benedetta con su esposo, de nombre Giovan Battista, fue dedicado a la entrega cristiana y a la oración, tanto, que ambos esposos, decidieron consagrar sus vidas la orden religiosa, Santa Benedetta se integró a la congregación de las Capuchinas de Génova y su esposo, lo hizo en la de los Padres Somascos. Al poco tiempo de su ingreso a las capuchinas, Santa Benedetta ingresó a otra congregación conocida como Las Ursulinas de Capriolo.

santa benedetta

Fue celebre la vida de absoluta austeridad que decidió llevar Benedetta, al extremo de la mendicidad, pero siempre con su espíritu de caridad y asistencia a mujeres jóvenes y en estado de abandono. Esa vida, prácticamente ascética, la llevó a tener visiones místicas, como fue la de San Jerónimo, a quien se atribuye haber obrado curaciones en Santa Benedetta.

Pero quizá la obra más destacada de Santa Benedetta, fue la fundación, en 1827, de la primera escuela de Pavia, dedicada a la educación popular , de la que posteriormente surgió la comunidad creada por ella, Congregación de Hermanas Benedictinas de la Providencia en Pavia, cuya formación y maduración como institución religiosa, no fue del todo fácil para Santa Benedetta, quien debió luchar y trabajar arduamente para que se le permitiese su reconocimiento, tras cuya consolidación, falleció su fundadora, el 21 de marzo del año 1858. Fue canonizada por el papa San Juan Pablo II el 19 de mayo de 2002.