San Martín Dumiese. Santo del día 20 de marzo.

San Martín Dumiese. También conocido como San Martin de Braga, fue un obispo, teólogo y escritor nacido en la región de Panonia, en Europa Central, territorio que hoy en día ocupa Hungría, siendo célebre por sus extraordinarios escritos eclesiásticos a través de los cuales, logró plasmar con sencillez y adaptación general, la vida cristiana y otros preceptos de la Iglesia Tradicional, clásica y ortodoxa. Es el santo que conmemoramos el 20 de marzo.

san martín dumiese

San Martín Dumiese, se presume nacido en Panonia, hacia los años 510 o 520, ingresando muy joven al clero, teniendo luego la oportunidad de realizar importantes viajes que le permitieron llegar a la región Palestina, visitando lugares santos y Judea, trasladándose luego a la región de Gallaecia, en la actual Península ibérica, cerca de Portugal, así como también al llamado Reino de los Suevos.

No en vano, San Martín, es conocido en el santoral católico, como el apóstol de los Suevos ya que, una de sus más extraordinarias obras de aporte cristiano, fue contribuir con la evangelización y conversión al cristianismo de gran parte del pueblo Suevo, dominado por el arrianismo, logrando incluso la conversión del Rey Teodomiro, quien abandona el arrianismo, logrando así al llamamiento de gran parte del Reino Suevo.

Otra obra de aporte cristiano de trascendental importancia, lograda por San Martín, fue la fundación del Monasterio de Dumio, región de Braga, que se convertiría en el gran centro para la difusión de la doctrina cristiana y la espiritualidad que envuelve. La fundación de ese monasterio dio pie a la construcción de la Diócesis de Dumio, por orden del arzobispo de Braga, designando a San Martín Dumiese como su primer Obispo.

san martín dumiese

San Martín Dumiese, participó en el I Concilio de Braga, celebrado en el año 561, donde tuvo una importante participación en su condena al Priscilianismo, doctrina considerada herética ya que se oponía a la concepción ortodoxa de la doctrina cristiana que profesaba San Martín.

El legado literario de San Martín Dumiese es de gran importancia y preciado en la bibliografía católica. Fallece este santo católico, defensor de la ortodoxia cristiana, en el año 580, descansando en la capilla de San Martín de Tours, construida en el Monasterio de Dumio, el cual fundó.