San Patricio de Irlanda. Santo del día 17 de marzo.

San Patricio de Irlanda. Fue un sacerdote de origen bretón, nacido hacia el año 385 en las Islas Británicas. Descendiente de familia romana, bretona y gala, fue célebre por su formación eclesiástica y obra evangelizadora en la región de Irlanda, considerado por ello, como su santo Patrono. Es el santo que conmemoramos el 17 de marzo.

san patricio de irlanda

San Patricio, es toda una institución religiosa en los pueblos de origen irlandés, y su vida, además de interesante, da una muestra de verdadera vocación cristiana. Este santo, era hijo de un centurión romano de nombre Calpurnio, su madre, era pariente de San Martín de Tours y su abuelo, fue sacerdote, por lo que su estirpe como servidor de la iglesia y evangelizador, le correspondió en parte, por su educación familiar, además de la sagrada providencia que destinó en él ese espíritu cristiano que lo llevaría a realizar grandes obras.

Cuando San Patricio contaba con 16 años, fue hecho prisionero por un grupo de piratas esclavistas, con la finalidad de ser vendido como esclavo, suerte que de igual modo correrían muchos jóvenes de la época. En su padecimiento como esclavo, San Patricio nunca abandonó su fe y mantuvo su convicción cristiana de servicio a Dios, obrando como pastor de ovejas y fortaleciendo su espiritualidad que posteriormente le valdrían para su experiencia evangelizadora.

San Patricio, logró finalmente huir de su esclavitud y se refugió en Francia, donde estuvo bajo la dirección de San Germán de Auxerre, posteriormente, consagrado como obispo de Turín, por imposición eclesiástica de San Máximo.

san patricio de irlanda

Cumplida su formación clerical, San Patricio regresó a Irlanda, en compañía de un grupo de cuatro compañeros, con la finalidad de dedicarse a predicar el evangelio, difundiendo la fe cristiana en toda la región, comenzando una extraordinaria labor pastoral en la conversión de varios pueblos, dominada mayormente por clanes druidas, lo que le valió la veneración que lo consagraría a la eternidad como Santo Patrono de Irlanda.

San Patricio, fue muy didáctico en la prédica del evangelio y en su explicación del misterio de la santísima trinidad, solía utilizar, como ejemplo, una hoja de trébol, cuya simbología pasó a la historia como distintivo de la Iglesia de Irlanda y representación de este santo, como cristiano ejemplar y patrono de Irlanda. Falleció en el año 461.