Noticias cristianas

San Julián, Mártir de Antioquia. Santo del día 9 de enero.


San Julián, Mártir de Antioquia. Fue un hombre Santo, nacido alrededor del siglo III, casado con Santa Basilisa, una santa mujer, que fue su esposa hasta su muerte, pero ambos, conservados en la castidad absoluta, Es el Santo que conmemoramos el 9 de enero.

san julián

Aun cuando no existen datos precisos sobre la vida de San Julián Mártir de Antioquia, se afirma que fue un cristiano ejemplar, entregado a su pasión y veneración por Cristo, pero, que, por imposiciones de su familia, se vio forzado a contraer nupcias con Santa Basilisa, también una joven cristiana con absoluta devoción de entrega a Dios, la caridad y la castidad.

Ambos jóvenes, provistos de una fe indiscutible y convencidos como estaban de su verdadera vocación cristiana, deciden entonces contraer matrimonio, pero bajo la promesa secreta, de ambos, a conservarse castos y a no consumar la intimidad de una pareja casada.

Así transcurrió la vida de San Julián Mártir, junto a su esposa, dedicados por entero a la piedad y la atención de los más pobres, enfermos y necesitados. Ambos, constituyeron y fundaron un convento para monjas y monjes, convirtiendo su casa en un Hospicio y pronto, se extendió la fama de santidad de esta pareja cristiana.

san julián

Sin embargo, no fue buena la suerte de ambos Santos, ya que San Julián, Mártir de Antioquia, conocida su fama de cristiano y hombre santo, fue perseguido, en tiempos de Diocleciano y juzgado para obligarlo a renegar de su fe, lo cual no ocurrió por lo que fue condenado a morir degollado. Su santa esposa, falleció de forma natural, pero por su entrega cristiana, ambos pasaron a ser venerados durante la edad media a partir del siglo VIII.

No se tiene una fecha precisa del fallecimiento por martirio de San Julián, Mártir de Antioquia, la cual se ubica alrededor del año 304, junto a otro grupo de mártires. Tanto Santa Basilisa, esposa casta como San Julián, Mártir de Antioquia, son venerados por la iglesia católica.