Santa Gúdula de Bruselas. Santo del día 8 de enero.

Santa Gúdula. Es la Santa patrona y protectora de la ciudad de Bruselas. Fue una Santa mujer, cuya vida de entrega cristiana y adoración le consagraron infinidad de milagros de sanación a los enfermos y necesitados. Es la santa que conmemoramos el 8 de enero.

santa gúdula

Santa Gúdula, también celebrada como Santa Gúdula de Moorsel, por ser esta su ciudad natal, nació hacia el año 649, en el Ducado de Brabante, región que actualmente ocupan los Países Bajos y Bruselas. Fue originaria de una familia de alcurnia, pues su padre, era un Duque y su madre, fue una mujer religiosa quien, desde Santa Gúdula era niña, le inculcó e inclinó hacia la vida religiosa, siendo sus hermanos y hermanas igualmente considerados santos.

Resultaba tal su santidad, que Gúdula, habiendo ingresado al convento de la abadía de Nivelles, en Bélgica, fue amadrinada por su prima, Santa Gertrudis de Nivelles, y fue esta santa quien, no solo incrementó y desarrolló su vocación religiosa, sino que también, descubrió las dotes sanadoras y milagrosas de Santa Gúdula, quien, por su intercesión, obró grandes cosas en su infinita bondad hacia los enfermos.

santa gúdula

Es así como Santa Gúdula, una ferviente cristiana, se hizo tan popular entre los pobladores de su ciudad y alrededores, que acrecentó su fama de mujer santa y milagrosa, así como una existencia dotada de tal santidad, que supo dominar las tentaciones del demonio que le fue aparecido para tratar de desviar su dedicación religiosa, siendo la oración y su fe, las encargadas de aplacar al mismo demonio y elevar a Santa Gúdula a la verdadera santidad.

Fue así como la vida de Gúdula, estuvo signada por la devoción a Dios y por su infinita bondad y caridad, obrando milagros de sanación, no solo en vida, sino luego de su muerte, ocurrida un 8 de enero del año 714, tras una breve enfermedad, compartiendo veneración, junto con San Miguel, como patronos de la ciudad de Bruselas.