San Gaciano de Tours. Santo del día 18 de diciembre.

San Gaciano de Tours. Escogido como primer Obispo de Tours, actual ciudad francesa, cuyo obispado duró a aproximadamente 50 años, hacia el año 250, colmado de grandes aciertos en la evangelización de las Galias. Es el Santo que conmemoramos el 18 de diciembre.

san gaciano

San Gaciano, es exaltado y venerado por los cristianos y como Santo de la iglesia católica, por haber sido uno de los 7 obispos enviados por el Papa San Fabian para evangelizar las regiones Galias, concretamente, Turena.

Así pues, San Gaciano de Tours, emprendió esta tarea de conquista religiosa que resultó bastante ardua, sin embargo, su santidad y vocación prodigiosa, que le acompañaron toda su vida, así como su proceder, le permitieron la evangelización de esas regiones, convirtiéndose en el primer obispo de la ciudad de Tours, apostolado que ejerció por 50 años.

Son escasos y difusos los datos biográficos de San Gaciano de Tours y han sido extraídos de diferentes menciones realizadas por estudiosos de las vidas santas, historia de los Francos, entre otras, existiendo las menciones realizadas por Gregorio de Tours, pero su paso por Turena y su episcopado, está bien documentado.

san gaciano

Es justamente de su obra evangelizadora y su aplomo en levantar las diócesis, tarea que se le atribuye a su virtud y vida plena de fe, al punto que muchos de los testigos de su obra manifestaban que, la sola señal de la cruz, implorada por San Gaciano de Tours, apartaba los demonios y cubría de fe cristiana los tiempos más oscuros de paganismo y negación del espíritu Santo.

Tanto San Gaciano como San Martín, son venerados en la región de Tours, y aunque la figura central es la de San Martín, se conoce que este mismo Santo, se postraba a pedir bendiciones y amparo a el alma e inmortalidad de San Gaciano de Tours, quien posee además la gloria de la catedral de Tours, la cual lleva su nombre. San Gaciano falleció hacia el año 337, siendo enterrado cerca de Tours.