San Camilo de Lelis. Santo del día 14 de julio.

San Camilo de Lelis. Santo de humilde corazón que se dedicaría en vida a los enfermos. Fundador de la Orden de los Camilos, es el santo que celebramos el día 14 de julio.

san camilo

Nacido en Italia, San Camilo se inicia como militar, al igual que lo fue su padre, cuando su edad se lo permite; pero debido a una llaga que aparece en su pie, debe abandonar su carrera recién empezada. Es entonces cuando Camilo es enviado al Hospital de Santiago, en Roma, donde se dedicaría a atender de la manera más servicial y humilde posible a los enfermos.

En aquel momento, San Camilo aun se encontraba en la búsqueda del camino designado por Dios; por lo que, mientras encontraba aquel llamado, cometería varios errores, entre esos, su adicción al juego, que le costaría la expulsión del hospital, y finalmente, terminaría por perder los ahorros de su vida en Nápoles, debido a su vicio.

Desesperado y sumido en la miseria, San Camilo intenta cambiar el rumbo de su vida, y entonces entraría a trabajar como obrero y mensajero dentro de un convento de los Padres Capuchinos. Un día escucharía una charla espiritual, llevada por el padre superior, y ahí sentiría por primera vez, la llamada de Dios hacia su conversión. San Camilo sentiría tan fuerte aquel llamado, que en ese mismo instante, entre lágrimas, se arrepiente de todos sus pecados.

san camilo

San Camilo pediría entonces ser admitido dentro de los franciscanos, y es admitido como aspirante a capuchino. Pero la llaga de su pie, comenzaría a ocasionarle problemas nuevamente, y es enviado nuevamente al hospital de Santiago, donde es nombrado asistente general del hospital por su dedicación al cuidado de los enfermos.

Nuestro santo estudiaría entonces teología, mientras se abría camino a su ordenación como sacerdote, y en el año 1575, decide fundar una comunidad de religiosos que se dedicaría por completo a los hospitales y cuidado de los enfermos. Fundó entonces en el año 1591 la Comunidad Siervos de los Enfermos, llamados ahora Padres Camilos.