San Marcial de Limoges. Santo del día 30 de junio.

San Marcial de Limoges. Uno de los más famosos e importantes santos franceses, sería el primer obispo de Limoges.

san marcial

Se tienen muy pocos datos sobre la vida de San Marcial. Una de las menciones más antiguas que encontramos acerca de este santo, datan de fechas que indican incluso el principio de la Edad Media. Según indica la tradición cristiana de aquellos tiempos, Sidonio Apolinario (siglo V), quien sería entonces obispo de Clermont, daría fe de que San Marcial habría sido nombrado como obispo por parte de Augustóritum.

Es muy probable que este famoso santo francés, haya vivido hacia el año 250. Según tradiciones más antiguas, el nombre de Marcial de Limoges es relacionado con el de un confesor. Según se narra en la “Historia Francorum” de San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, fue uno de los siete obispos que fueron enviados a evangelizar las Galias por el año 250.

Otras leyendas indicarían que mientras viajaba a Limoges, donde fundaría la diócesis, se da el fallecimiento de San Austricliniano, pero dicen que Marcial termina por resucitarlo con ayuda de un bastón.

Se cree que Marcial muere a finales del siglo III, y sería enterrado en un muy pequeño cementerio que se encontraba en la Vía Agrippa, sobre una ruta europea de peregrinación hacia Santiago de Compostela, y aquel lugar se convertiría más adelante en la Abadía Benedictina de San Marcial.

san marcial

Es venerado en varias regiones de España, especialmente en Cataluña, donde algunos habitantes creen que pudo tratarse de un santo de origen español. Además, se le ha considerado patrono de la isla de Lanzarote y también como compatrono de la diócesis de Canarias.

El Papa Juan XIX, autoriza a que San Marcial tenga el título de apóstol, pero llegando el año 1854, la Congregación de Ritos, terminaría por negarse a ratificar aquella denominación, la cual decide que San Marcial sea venerado como obispo y confesor. Aunque aún así, se le reitera la solicitud del título al Papa Pío IX, quien accede a que en la diócesis de San Marcial, se le honre con los usos de precedencias de un apóstol.