Santa Mariana de Jesús. Santo del día 26 de mayo.

Santa Mariana de Jesús. Nacida bajo el nombre de María Ana de Paredes Flores y Jaramillo, originaria de Quito, Ecuador, fue una virgen y santa, la primera nacida en el territorio de Ecuador, y se convirtió en heroína nacional desde el año 1946. Esta es la santa que celebramos el día 26 de mayo.

santa mariana

Desde temprana edad, Santa Mariana dejaría mostrar su piadoso corazón, el cual desbordaba un increíble aprecio hacia los pobres y necesitados. Desde la corta edad de siete años, invitaba a sus sobrinas que eran de su misma edad a rezar el rosario junto con ella.

El sacerdote de la parroquia de Santa Mariana, quedaría impresionado ante la gran capacidad de comprensión que tenía la infante ante las verdades del catecismo. Un día, escucharía durante uno de los sermones que existía una gran cantidad de gente que aún no habrían logrado recibir el verdadero mensaje de Cristo, por lo que Santa Mariana decide evangelizar por su cuenta junto con unas compañeras.

Con el tiempo, uno de sus tíos se percataría de la gran pasión de Santa Mariana por la vida religiosa y el camino hacia la santidad, por lo que intentó lograr que fuera recibida en una comunidad de religiosas. Pero por diversas razones, no llegaron a aceptarla.

En ese instante, Santa Mariana se da cuenta que Dios le quiere en el mundo, y que siga obrando para Él de la forma que ya lo hacía. Así comenzaría a dedicarse constantemente a la oración, meditación y a practicar penitencias.

santa mariana

Uno de los grandes logros que llegó a realizar esta santa, es que en un tiempo, una terrible epidemia causaría la muerte de centenares de personas en Quito. Santa Mariana decide entonces ofrecer su vida y todos sus dolores para conseguir que cesara la epidemia, y desde aquel ofrecimiento, no ocurrirían más muertes.

Por esa razón, Santa Mariana se le conoce desde el año 1946 como la “Heroína de la Patria”.