Noticias cristianas

San Atanasio de Alejandría. Santo del día 2 de mayo.


San Atanasio de Alejandría. Famoso Obispo de Alejandría que nace por el año 296. Su nombre significa “inmortal”. Llegó a estudiar teología y derecho, y años más adelante, elegiría una vida de retiro y solitaria, donde haría una gran amistad con los ermitaños del desierto. Es el santo que recordamos el día 2 de Mayo.

san atanasio

Con tan sólo 35 años de edad, San Atanasio fue elegido como obispo de Alejandría, gracias a su preparación filosófica y teológica. No se conoce mucho de su vida antes de esto, sólo que desde muy joven ejerciendo su cargo como diácono, ya sería conocido por tener siempre en mente vencer a los arrianos.

Siendo obispo, sufriría varias veces el acoso de los arrianos, llegando a ser expulsado hasta cinco veces, pues la autoridad civil lo obligaría a recibir en su Iglesia a Arrio, un excomulgado por el concilio de Nicea. San Atanasio que era buen cristiano, rechazó incontables veces esta propuesta, a pesar de que el emperador de aquella época, Constantino lo mandara al destierro.

Termina en Tréveris, ciudad en la que permaneció por dos años, y al morir Constantino, San Atanasio regresa a Alejandría, siendo bien recibido por toda la población, y comenzaría nuevamente en su lucha contra la herejía arriana.

san atanasio

Teniendo la satisfacción de haber podido mantener en alto el honor de la iglesia y la doctrina católica, estas noticias llegarían a oídos de sus enemigos, que enviarían un gran batallón hacia él, aunque San Atanasio logra escapar y termina por refugiarse en el desierto de Egipto. 

Recordamos a San Atanasio por ser símbolo de la fortaleza cristiana, pues jamás desistió de su fe y su honor, y se mantuvo firme, volviendo a su sede las veces que fuera necesario. Muere finalmente un 2 de mayo del año 373, y gracias a las numerosas obras que llegó a escribir durante su vida, se ganó el título de doctor de la iglesia.