Noticias Cristianas

San Esteban Harding. Santo del día 28 de marzo.

San Esteban Harding. Nace en Dorset, Inglaterra en el siglo XI. Es considerado el tercer cofundador de la Orden del Císter. De padres nobles y ricos, San Esteban se educó con los monjes del condado de Dorset. Este es el santo que se festeja el día 28 de marzo.

san esteban harding

Cuando sale de la abadía, San Esteban Harding viaja a Escocia, luego a París y finalmente hasta Roma. Tiempo después, volvería hacia Francia, donde obtuvo noticias del monasterio benedictino de Molesmes, el cual había sido fundado por San Roberto en Langres en el año 1706. Es ahí donde tiene un encuentro Roberto y con Alberico. Los tres hombres tendrían el mismo objetivo: consagrarse a la penitencia, pobreza y oración.

Es así, como más adelante, San Esteban junto con sus dos compañeros, fundan la orden del Císter, donde un pequeño grupo de hombres se les unirían atraídos por el mismo ideal y así formarían una pequeña comunidad.

Se encargaron de la tala de algunos árboles para el alzamiento del oratorio, y con ayuda de algunas ramas, harían construcciones de pequeñas cabañas para guardar reposo. Se alimentaban principalmente de lo que la naturaleza les podía ofrecer: hierbas y raíces, y era felices viviendo con humildad y pobreza.

san esteban harding

En 1125, funda el primer monasterio femenino de la orden en Tart-l’Abbaye (Borgoña), lugar donde se formarían las primeras congregaciones de monjas cistercienses. Ya para el año 1133, San Esteban Harding, anciano, enfermo y un poco ciego, decide renunciar a su puesto como abad, designando como sucesor a Roberto de Monte, quien también sería electo por los otros monjes de la comunidad. Aunque Roberto sólo mantendría el puesto como abad por unos escasos dos años.

San Esteban Harding rige la abadía y la orden cisterciense durante unos veinticinco años, y ya para el año 1134, fallece por su mala salud un 28 de marzo.


Última actualización:

san esteban harding


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp