San Martín de Braga. Santo del día 20 de marzo.

San Martín de Braga. Es un santo conocido también como San Martín de Dumio o también con el nombre de San Martín Dumiense. Nacido en Panonia, se cree que para el año 510 o 515. Este santo fue un famoso obispo y teólogo, además de un gran escritor eclesiástico y se ha convertido en el santo que celebramos el día 20 de marzo.

san martín

Se sabe que desde joven, San Martín buscaba seguir el camino de la verdadera fe. Utilizaba todo su tiempo para la meditación y la oración, además se concentraba en el estudio del griego para entender a los santos Padres primeros.

Con el tiempo, Martín llega a Galecia, y es donde llega a fundar en Dumio un monasterio que dedicaría a la alabanza divina, el recogimiento, la oración y la difusión de la fe, dedicándose fervientemente al servicio del pueblo.

San Martín sería promovido unos años más adelante, a servir en la sede de Braga, lo cual lo convertiría como metropolitano de toda la Galecia, labor que mantuvo con honor hasta el día de su muerte. Además de ser un dedicado misionero, Martín realizaría otras grandes labores muy significativas para la Iglesia Católica, como sus magníficos escritos.

san martín

Durante los últimos años de su vida, Martín atiende sin cansancio a los campesinos para liberarlos de sus supersticiones paganas, célticas y germánicas. Contribuye sin cansancio a la conversión de los suevos hacia el catolicismo.

San Martín es recordado y destacó por su personalidad de sabio y escritor eclesiástico a finales de la Edad Antigua. Su sabiduría se ve reflejada en sus diversas obras, y su ejemplo de vida, nos da un verdadero testimonio de santidad y un apostolado que es muy digno de imitar. Muere en el año 580 en el monasterio de Dumio, y su cuerpo sería trasladado a Braga para el año 1606.