Noticias Cristianas

San Eladio de Toledo. Santo del día 18 de frebrero.

San Eladio de Toledo. Conocido también como Heladio, fue un hombre religioso de Toledo en Hispania. Los primeros años de su vida, los dedicaría a servir a la corte de los reyes visigodos. Era conocido por ser un hombre sabio y un distinguido diplomático. Es el santo que se celebra el día 18 de febrero.

san eladio

Nacido en Toledo durante la dominación visigoda, Eladio pasaría parte de su juventud, desempeñándose en diversos cargos del reino, llevando cada uno con honor prestigio y ejemplaridad; entre uno de sus importantes cargos, se encargaría de ser administrador de las finanzas del reino.

Como representante del rey, San Eladio asistiría al Concilio de Toledo del año 589, y sería quien firmara las actas. Aunque San Eladio no se sentía completamente satisfecho con la vida de la Corte, por lo que pasaba gran parte de su tiempo en el monasterio de Agalia, muy cera de Toledo, donde intentaría buscar puestos más humildes. Así, Eladio termina por abandonar su vida de la Corte y se dedica a ser monje.

san eladio

Con los años, llegaría a ser obispo de Toledo, y se dedicaría con pasión a ayudar a los más necesitados, pues él creía que no podía haber cristianismo sin caridad. Su discípulo y sucesor San Ildefonso llegó a escribir sobre este santo: “Las limosnas y misericordias que hacía Eladio eran tan copiosas que era como si entendiese que de su estómago estaban asidos como miembros los necesitados, y de él se sustentaban sus entrañas». Con el tiempo se le apodaría como el “padre de los pobres”.

San Eladio ordenaría como diácono a San Ildefonso de Toledo, y entre sus más importantes labores, negoció con Sisebuto la complicada cuestión que planteaba la convivencia diaria entre las comunidades de los judíos y cristianos, que para le época, representaba una fuente permanente de conflictos religiosos y desorden social. Luego de 18 años de apasionado servicio como arzobispo de Toledo, muere lleno de méritos.


Última actualización:

san eladio


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp