San Cirilo, Apóstol de los Eslavos. Santo del día 14 de febrero.

San Cirilo. Conocido junto a su hermano Metodio como los apóstoles de los eslavos, fue un religioso proveniente de Tesalónica, de origen macedonio en el Imperio bizantino. Siempre junto su querido hermano, ambos se convertirían en grandes misioneros del cristianismo. Es celebrado como santo de la iglesia católica el día 14 de febrero junto a su hermano Metodio.

san cirilo

Conocido primero como Constantino, recibiría su nombre Cirilo al entrar en la vida religiosa. San Cirilo ejerce su misión evangelizadora junto a su hermano Metodio por todo el Imperio de la Gran Moravia. Durante cuatro años, este santo generó grandes aportes a la cultura granmorava, como lo fue un alfabeto que estaba compuesto de 38 letras, las cuales lograban expresar la gran riqueza sonora del idioma eslavo antiguo, recibiendo el nombre de glagólica.

San Cirilo fue también un importante fundador de la literatura eslava, dedicándose especialmente a la traducción de importantes libros religiosos a la lengua del eslavo antiguo. Uno de los primeros libros traducidos por San Cirilo fue el evangeliario, uno de los libros más utilizados para poder celebrar las misas y las catequesis de la época.

san cirilo

Luego de sus cuatro años misioneros en Gran Moravia, San Cirilo junto con su hermano Metodio, continuarían su viaje, llegando a convertirse ambos en los primeros maestros de la doctrina cristiana para el Gran Príncipe Géza de Hungría, quien fue uno de los príncipes pagano en un principio, convirtiéndose luego al cristianismo.

Pasados los años, San Cirilo termina viajando a Roma para más adelante, ingresar en un convento de los monjes griegos. Finalmente, a los 50 días de su estancia en la Ciudad Eterna, este santo fallece un día 14 de febrero del año 869 teniendo 42 años de edad. Su hermano Metodio continuaría con sus viajes misioneros, llegando a ser arzobispo metropolitano de los granmoravos, y fallece un 6 de abril del año 885.