Noticias Cristianas

Santa Eulalia de Barcelona. Santo del día 12 de febrero.

Santa Eulalia de Barcelona. Mártir cristiana y patrona de Barcelona. Educada bajo la fe cristiana desde muy pequeña y sufriría la persecución hacia los cristianos en el período del emperador Diocleciano. Con trece años de edad, iría a reclamarle al emperador las persecuciones, y fue condenada a trece martirios, tantos como años tenía. Reconocida como santa por la Iglesia católica y celebrada del día 12 de febrero.

santa eulalia

El nombre de Eulalia tiene un significado muy propio para la santa mártir: La que habla bien. Es una de las santas más famosas de España, y los datos que se conocen de su vida y martirio, se encuentran plasmados en un poema escrito por Prudencio en el siglo IV.

Santa Eulalia al cumplir la edad de doce años, sería el inicio del decreto por parte del emperador Diocleciano, quien prohibiría a los cristianos rendirle culto a Jesús, por lo que aquellos que desobedecieran, serían perseguidos y obligados a adorar a los ídolos paganos. Cuando Eulalia fue consciente de tales actos de injusticia, sintió un gran disgusto y se propuso a protestar ante el gobierno para dar un parado a los mismos.

santa eulalia

Al principio, el juez Daciano intentaría comprarla con promesas y obsequios para hacerla abandonar sus creencias cristianas, pero al ver a Santa Eulalia tan firme en sus posturas, le mostraría para asustarla, todos los instrumentos de tortura que poseía, advirtiéndole: “De todos estos sufrimientos te vas a librar si le ofreces este pan a los dioses, y les quemas este poco de incienso en los altares”. A lo que Santa Eulalia, arrojó el pan al suelo junto con el incienso y le dijo firmemente a Daciano: “Al sólo Dios del cielo adoro; a Él únicamente le ofreceré sacrificios y quemaré incienso. Y a nadie más”.

Fue entonces cuando se ordenaría el martirio de Santa Eulalia. El juez pagano ordenaría golpearla con varillas de hierro, y sobre sus heridas, color antorchas encendidas. La joven santa sería destrozada en cuerpo hasta su muerte. Según el poeta Prudencio, una paloma blanca apareció junto al cuerpo de la santa, y se iría volando hacia el cielo.


Última actualización:

santa eulalia


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp