San Pedro Maldonado. Santo del día 11 de febrero.

San Pedro de Jesús Maldonado. Fue un sacerdote mexicano que terminó por convertirse en el primer santo y mártir que fue canonizado en México. San Pedro Maldonado nació el 8 de junio de 1892 en la ciudad de Chihuahua. Entró a los 17 años de edad al Seminario de Chihuahua y es celebrado por la iglesia católica el día 11 de febrero. Sería perseguido durante los conflictos políticos de los años 30, hasta ser capturado, apresado y maltratado hasta la muerte.

san pedro maldonado

Por problemas en el seminario de Chihuaha, y por la contante suspensión de clases por los conflictos políticos de 1914 en México, San Pedro Maldonado abandona sus estudios al poco tiempo de haber ingresado al seminario, y se dedica entonces a aprender música.

En el año de 1918, San Pedro Maldonado fue ordenado como sacerdote en el Paso, Texas. En ese instante, se dedicó con pasión y entusiasmo a impartir la catequesis de los niños, lo cual causaría un notable incremento en la adoración nocturna y en las asociaciones marianas, hasta la llegada de los años 30, donde aumentan las persecuciones y quien se dedicara al sacerdocio, tendría grandes conflictos para poder ejercer su misión, llegando a convertirse también, en una tarea bastante peligrosa, peligro al cual el P. Pedro Maldonado se enfrentó con orgullo.

san pedro maldonado

Para el año de 1934, San Pedro de Jesús Maldonado, sería apresado, amenazado y maltratado por la policía, terminando por ser desterrado a El Paso, Texas. Mientras seguía ejerciendo so ministerio en poblados y rancherías, un miércoles de ceniza, apareció en su casa un grupo de hombres ebrios y armados que fueron ordenados a retener al sacerdote y volver a llevarlo preso.

Obligaron entonces a San Pedro Maldonado a caminar descalzo hasta llegar a Santa Isabel, donde el presidente municipal y los caciques le caerían a golpes y maltratos hasta hacerlo caer inconsciente. Más tarde fue llevado al hospital civil de Chihuahua, donde murió como mártir, una madrugada del 11 de febrero.