San Popón de Deinze. Santo del día 25 de enero.

San Popón de Deinze o Poppon de Stavelot, fue un abad de los monasterios Malmedy y Stavelot. Nace en Flandes, conocido hoy como Bélgica, en el año 978. Su madre lo educa en la religión, y más adelante, ella muere siendo religiosa en Verdún. Es el santo que la iglesia celebra el día 25 de enero.

san popón

Para el año 1000, San Popón realiza un peregrinaje hacia Tierra Santa junto a dos compañeros. Después de visitar las ciudades sagradas, viajaría hasta Roma. Este santo, se iniciaría en la carrera militar, y tenía además, intensiones de casarse, pero según cuentan, ocurriría un hecho milagroso que lo hizo cambiar de opinión con respecto a ambas cosas.

Una noche, una llama caería del cielo para iluminar su lanza. San Popón confiaría entonces que se trataba de una anunciación del Espíritu Santo, y tomaría la decisión de dedicarse al camino religioso, entrando en el monasterio de San Thierry en Rheims.

san popón

Hacia el año 1008, Ricardo, abad de Saint-Vanne, tendría la oportunidad de conocer personalmente a San Popón, y se daría cuenta de que había encontrado a un hombre que estaría especialmente capacitado para ayudarle en su trabajo, por lo que lo convencería para que el santo fuese transferido a su monasterio, y ya en este, le encargó la restauración de la observancia en las abadías de Saint-Vaast, en Arras, Beaulieu, y algunas otras más.

San Popón se iría independizando al punto que terminó siendo elegido abad de Stavelot, y desde ese momento, actuaría como una especie de abad general de todos los monasterios de Lotaringia, y llegaría a ser venerado y admirado por su disciplina. Se dice que el emperador San Enrique II le estimaba mucho, y que le pediría consejo en asuntos de política. Un 25 de enero de 1048, San Popón murió en Marchiennes, Francia. Tenía 70 años de edad.