Noticias cristianas

San Remigio de Ruan. Santo del día 19 de enero.


San Remigio de Ruan, también conocido como Remigio Remedio, es uno de los santos que se celebra el día 19 de enero. Es conocido por haber sido un religioso francés de mucho renombre.

San Remigio de Ruan nació alrededor del año 725, y aunque se desconoce mucho de sus primeros años de vida como es normal con los santos de tan antigua edad; se sabe que fue uno de los hijos bastardos del famoso Carlos Martel, y probablemente de Ruodhaido. Y a diferencia de todos sus hermanos, San Remigio de Ruan, no quiso heredar nada de su padre.

San Remigio de Ruan

A pesar de su linaje, este creció para comprometerse ante el cristianismo y la iglesia, al punto de llegar a ser el tercer arzobispo de Ruan, entre el año 755 y el 762. Esto lo alcanzó durante el reinado de su hermanastro, Pipino de Heristal.

Según cuenta la tradición, su mismo hermano, Pipino; lo habría enviado a Fleury-sur-Loire, para que recogiera las reliquias de San Benito que ahí se encontraban, para poder llevarlas de vuelta a Montecassino. Sin embargo, tuvo la osadía de ver las reliquias, el cual fue un acto que lo dejó ciego. No obstante, las oraciones del abad que ahí se encontraba, le devolvieron la vista casi al instante.

Posteriormente, llevó al maestro de coro Simeón, de Roma a Francia. Es por esto que se terminó imponiendo el canto gregoriano a lo largo de toda Francia, perpetuando el rito de los cantos litúrgicos en todas las iglesias.

San Remigio de Ruan

Debido a todas hazañas a nivel político y cristiano, San Remigio de Ruan gozaba de una fama casi palpable, y por ello, cuan murió el día 19 de enero del año 772, este comentó sobre recibir veneración pública.

Sus restos descansaron en Rouen, hasta que una horda de hugonotes tomó la ciudad en el año 1562, y quemaron sus reliquias en una hoguera.