Noticias cristianas

San Marcelo I. Santo del día 16 de enero.


San Marcelo I, está ubicado en el puesto número 30 en la serie de los Pontífices. Sería Papa durante todo un año y fue conocido por llegar a ser uno de los más valientes sacerdotes de Roma que llegó a existir durante la terrible persecución de Diocleciano durante los años 303 al 305. Es el santo que festejamos el día 16 de enero.

san marcelo i

Este santo, animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo, aunque llegaran a ser martirizados. Cuando San Marcelo I llegó a ser elegido como Sumo Pontífice, se dedicaría entonces a aprovechar tan importante título para reorganizar a la Iglesia que había decaído un poco, pues habían pasado cuatro años desde la muerte del último Pontífice, San Marcelino.

San Marcelo I es recordado por haber sido un hombre de personalidad y carácter enérgico, y se dedicó de manera incansable a volver a edificar templos que fueron destruidos en la anterior persecución. Logró dividir Roma en 25 sectores, y en cada uno nombraría al párroco que le correspondía. Ante esto, muchos de los cristianos que por miedo llegaron a renegar la fe, se sintieron deseosos de volver a pertenecer a la Iglesia.

san marcelo i

El Papa Marcelo I, quien era apoyado por los mejores sabios dentro de la iglesia católica para aquel momento, decretó que todo aquel que deseara volver a integrarse dentro de la fe cristiana, debería realizar algunas penitencias por haber renegado a la fe durante la persecución, decreto que muchos aceptaron, pero otros, organizarían tumultos en su contra, incluso terminó por ser acusado ante el Emperador Majencio, y este expulsaría al santo de Roma. 

Se sabe que Marcelo I se hospedaría en la casa de una laica muy piadosa, conocida como Marcela. Desde ahí continuaría dirigiendo a los cristianos, continuando con su misión de Pontífice. Pero más adelante se volvería a enterar el emperador de lo que estaba ocurriendo, y le obligaría a realizar trabajos forzosos dentro de las caballerías imperiales que fueron trasladadas a la zona donde él se encontraba.