Congregación Marista pide perdón por casos de abusos sexuales

Noticias Cristianas. Recientemente en Chile, la Iglesia católica ha lamentado los presuntos abusos sexuales ocurridos en los últimos 40 años en contra de por lo menos treinta alumnos pertenecientes a la Congregación Marista. Durante una entrevista, tres voceros de la institución admitirían que “se cometieron errores en el pasado” y, de todas formas, aseguran que “jamás vimos nada”.

congregación marista

Afectados por abusos sexuales, piden expulsar a responsables

El cardenal Ricardo Ezzati, quien es el arzobispo metropolitano de Santiago de Chile, durante sus declaraciones a la prensa afirmó que “la verdad siempre nos hace libres” y a pesar de haber criticado duramente las acciones cometidas por la Congregación Marista, valoraría también los esfuerzos que se han realizado en este tema sensible. “Fue un acontecimiento triste para ellos”, declaró.

congregación marista

Una de las víctimas de estos abusos, y además portavoz de los afectados, Jaime Concha, ha catalogado estas acciones como una tragedia, y esperan una contundente respuesta por parte de la Congregación de los Hermanos Maristas para que de una vez expulsen a los responsables de estos abusos sexuales, además de gestos de reparación tanto para las víctimas como para familiares.

Congregación Marista admite haber silenciado casos de abusos sexuales

En Chile, parte de la Congregación de los Hermanos Maristas, una congregación cristiana con fines educativos religiosos a nivel internacional, ha admitido haber silenciado casos de abusos sexuales a menores. “Jamás vimos nada” Declara Mariano Varona, uno de los voceros de la Congregación de los Hermanos Maristas de Chile. “Y si alguien lo vio y avisó al director, él nunca lo transparentó. Cosa que solía ser costumbre”.

congregación marista

Entre los varios casos que existen de abusos sexuales por parte de la Congregación, existen al menos siete docentes investigados. Además, en los últimos 15 años, desde el caso de Andrés Aguirre, conocido como “cura Tato”, 80 sacerdotes y religiosos católicos han sido acusados en Chile por delitos de abusos sexuales.