Santa Leonia Francisca de Sales Aviat. Santo del día 10 de enero.

Santa Leonia Francisca de Sales Aviat. Fue una religiosa francesa, fundadora de la Congregación de las Oblatas de San Francisco de Sales. La festividad de esta santa se celebra el día 10 de enero. Nace en Sézanne, Francia y sería bautizada al día siguiente de su nacimiento bajo el nombre de Leonia.

santa leonia

Iniciaría su educación en su ciudad natal y más adelante, sus padres la llevaron al monasterio de la Visitación de Troyes, pues deseaban que su hija gozara de una buena educación cristiana. Santa Leonia permanecería en el monasterio hasta cumplir sus 16 años de edad, y para ese momento, ya habría manifestado su deseo de convertirse en religiosa y seguir el camino hacia la santidad, a lo que la superiora del monasterio le respondería: “Aquello para lo que Dios te tiene destinada no está aún preparado; déjale actuar y haz siempre la voluntad divina”.

Leonia regresa entonces a Sézanne, y sus padres se encontrarían para ese momento deseosos de que completara su preparación para la vida, teniendo entonces un matrimonio planificado. Santa Leonia fue presentada ante un joven rico que era considerado como apropiado por toda su familia. Pero ella insistía en su deseo de convertirse en religiosa, y la oposición paterna ante esto se vio marcada.

santa leonia

La vocación específica de Santa Leonia se dio a raíz de un incidente, cuando un día entró al taller de óptica de las jóvenes obreras, y sentiría en ese momento cómo Dios le inspiró en el corazón para dar a luz a esa chispa que la llevaría a transformarse en la Fundadora de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales.

Se iniciaría entonces en esta nueva congregación, para finalmente un 18 de abril de 1866, asumiría la responsabilidad de la fundación para las jóvenes operarias, desde entonces conocía como “Obra Obrera”, y para el año de 1868, recibiría el hábito de la nueva congregación de manos de Dom Mermillod de Ginebra, bajo su nuevo nombre Hermana Francisca de Sales.