Brutal represión a cristianos en República Democrática del Congo

Noticias Cristianas. Tras una brutal represión ocurrida durante una serie de protestas políticas el pasado 31 de diciembre del año 2017, la Nunciatura Apostólica en la República Democrática del Congo, publicaría su primer informe provisional, el cual muestra la violencia sufrida por los fieles católicos. Las pasadas protestas habrían dejado 5 muertos, 134 iglesias rodeadas y 6 sacerdotes arrestados, según informaría la Agencia Fides el pasado 5 de enero.

Protestas organizadas contra Joseph Kabila en RP del Congo

Las protestas habrían sido promovidas por el Comité Laico de Coordinación (CLC), se trata de una organización conformada por laicos católicos, quienes, en esta oportunidad, le exigirían al actual presidente de la RP del Congo, Joseph Kabila, que afirmara la decisión de no volver a postularse para otro período de mandato en el país, pues la Constitución del 2006 de ese país, establece que Kabila no puede volver a postularse.

congo

Aun así, el presidente Kabila ha decidido que no renunciará a su cargo al final de su mandato y se lanzará entonces a una nueva reelección, y retrasaría entonces los comicios hasta el mes de diciembre de este año, cambiaría el calendario electoral, a pesar de que las elecciones generales se han pactado con anterioridad entre el gobierno y la oposición para fines del 2017.

Represión y violencia contra la comunidad cristiana

El informe presentado el pasado 3 de enero por la Nunciatura, expone que “134 parroquias fueron rodeadas y aisladas por la policía; a otras dos se les impidió el acceso a los fieles y la celebración de la Misa dominical; en cinco parroquias la Misa fue interrumpida por las fuerzas de seguridad; 18 vieron su área invadida por soldados y policías; otras 10 fueron alcanzadas por gases lacrimógenos”.

congo

Actualmente, regiones orientales de la República Democrática del Congo, sufren graves conflictos armados, donde millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y los sacerdotes y religiosos se enfrentan a amenazas de secuestro y otras formas de violencia.