Noticias Cristianas

Santo Tomás Becket. Santo del día 29 de diciembre.

Santo Tomás Becket o Tomás de Canterburry, fue un arzobispo y lord canciller de Inglaterra, educado en sus primeros años por los monjes del convento de Merton. Fue defensor del clero frente a las ingerencias del poder civil que representaría el monarca inglés Enrique II, amigo del Santo. Es el santo que recordamos el día 29 de diciembre.

santo tomás becket

Santo Tomás Becket mientras trabajaba como ayudante del Arzobispo de Canterburry, quien le habría confiado visitar varias veces Roma para tratar asuntos de suma importancia, logró que el Papa Eugenio Tercero terminara por hacerse amigo fiel del rey de Inglaterra, Enrique II, y en agradecimiento, Tomás fue nombrado Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores.

Luego de la muerte del Arzobispo de Teobaldo para el año de 1161, el rey Enrique II no dudó en darle el puesto a Santo Tomás Becket, aunque este se negaría cortésmente, pues consideraba no ser digno para tan honorable puesto. Aun así, el rey le insistía en aceptara, a lo que Santo Tomás Becket le hizo una profecía: “Si acepto ser Arzobispo, me sucederá que el rey que hasta ahora es mi gran amigo, se convertirá en mi gran enemigo”.

santo tomás becket

El rey que no creyó en las palabras de Tomás, lo nombraría Arzobispo cuando finalmente aceptó el puesto, y Enrique II pediría que en adelante le corrigieran con toda valentía cualquier falta que notaran en él. La envidia creció en muchos, y Santo Tomás Becket sería calumniado ante el rey en varias ocasiones, incluso este diría “No podrá haber más paz en mi reino mientras viva Becket. ¿Será que no hay nadie que sea capaz de suprimir a este clérigo que me quiere hacer la vida imposible?».

Por estas palabras, cuatro sicarios saldrían la noche del 29 de diciembre para asesinar a Santo Tomás Becket quien se encontraba orando, y diría sin oponerse “Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica”. Luego de esto, el Papa Alejandro III lanzó excomunión contra el rey Enrique II, quien profundamente arrepentido, realizó penitencia durante dos años para poder obtener la reconciliación.


Última actualización:

santo tomás becket


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp