San Urbano V. Papa. Santo del día 19 de diciembre.

San Urbano V. Papa. Siendo monje, lo elevarían a la cátedra de Pedro, y se preocupó incansablemente por el retorno de la Sede Apostólica a Roma y por restituir la unidad de la iglesia. Este es el santo que la iglesia católica celebra el día 19 de diciembre.

san urbano

Nacería en Languedoc, Francia en el año 1310 y luego entraría como monje benedictino. Sería superior de los principales conventos dentro de su comunidad por sus especiales cualidades para la diplomacia. A San Urbano no le tocaría una época fácil. Este Papa pertenecería a los Avignon, el mejor de los 7 que hubo.

San Urbano V intentaría reformar las costumbres. No se sentía cómodo con los lujos e invitó a todo aquel que trabajaba junto con él, a llevar una vida austera y que fueran un verdadero ejemplo de vida cristiana. La cultura sería otro tema de preocupación para él, trabajaría duramente para así elevar el nivel cultural del pueblo y fundó también una academia para enseñar medicina. Como Sumo Pontífice se propuso acabar por completo con los abusos existentes.

san urbano

Con ayuda de los franciscanos y los dominicos, emprendería la evangelización de Ucrania, Bosnia, Lituania, Bulgaria, Albania, y hasta sería capaz de poder enviar misioneros a la lejanía de Mongolia. Pero lo más importante que realizaría San Urbano V, es que sería el primer Papa en volver a Roma luego de más de 50 años, encontrando las grandes basílicas, incluso la de San Pedro casi en ruinas. La ciudad se hallaba en el más lamentable de los estados de abandono y deterioro.

Pero Urbano V, emprendió la empresa de reconstruir los monumentos y edificios religiosos de Roma. Lograría establecer su residencia en el Vaticano, lugar donde hasta hoy viven los Pontífices, y se dedicaría a restablecer el orden y el clero en el pueblo. Cuando se dieron nuevamente las revoluciones, San Urbano se encontraría gravemente enfermo, pero decidiría volver a Francia. Saldría de Roma un 5 de diciembre y fallecería el 19 del mismo mes.