Noticias Cristianas

San Juan de la Cruz. Santo del día 14 de diciembre.

San Juan de la Cruz. Fue poeta y religioso español. Nació en el seno de una familia hidalga muy humilde, comenzaría a trabajar desde muy joven en un hospital y recibió su formación intelectual, dentro del colegio jesuita de Medina del Campo. Es el santo que celebramos el día 14 de diciembre.

san juan

Nace en el año de 1542 bajo el nombre de Juan de Yepes, en Fontiveros, un pequeño pueblo de Ávila. Su padre moriría cuando Juan tenía apenas 6 años de edad. A sus nueve años, se muda con su madre al pueblo de Medina del Campo, y a sus 17 años, ingresa al colegio de jesuitas para estudiar humanidades.

En el año de 1563, tomaría el hábito de la orden religiosa Carmelita, donde adopta el nuevo nombre de fray Juan de san Matías. Un año después se traslada a Salamanca para comenzar sus estudios en teología. Luego de que en 1567 es ordenado sacerdote, adopta su nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. San Juan sería muy amigo de Teresa de Jesús, que lo integraría en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.

san juan

Más adelante, San Juan de la Cruz fundaría el primer convento de Carmelitas Descalzos, donde se practicaba a ultranza la contemplación y la austeridad. Años después, en 1577, sus intentos como reformista de las órdenes monásticas, lo llevarían a vivir 9 meses de dura prisión dentro de un convento en Toledo, siendo acusado de apóstata. Ahí nacería su obra cumbre: “Cántico espiritual”.

Escaparía de su prisión para refugiarse en un convento de Jaén, donde continuaría con su reforma carmelitiana, fundando varios conventos por Andalucía, donde sería nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos. Pero esta obstinación de la reforma, lo llevaría a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y caería preso nuevamente en el convento de la Pañuela, donde culminaría la escritura de sus principales obras literarias.

Cuando finalmente es excarcelado, sería trasladado a América en 1591. Muere a la edad de 49 años y 135 años después, es elevado a la categoría de santo por la iglesia católica.


Última actualización:

san juan


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp