Noticias Cristianas

Santa Lucía de Siracusa. Santo del día 13 de diciembre.

Santa Lucía de Siracusa. Lucía significa “luminosa” o “llena de luz”. Usualmente la representan llevando un plato donde estarían sus ojos, ya que, según la tradición, estos les fueron arrancados por proclamar firmemente su fe durante la persecución a cristianos. Recordamos a esta santa el día 13 de diciembre.

santa lucía

Santa Lucía, nació y murió en Siracusa, ciudad italiana. Según la tradición, Lucía era parte de una familia noble y rica, y fue criada en la fe cristiana. Se dice que quedaría huérfana de padre a una edad temprana. Desde muy joven, habría ya consagrado su vida a Dios y haría un voto de virginidad.

Al momento en el que Santa Lucía alcanzara la edad necesaria, su madre la habría comprometido con un joven pagano. Pero en esa época, su madre caería gravemente enferma, por lo que Lucía le propuso ir a orar al sepulcro de la venerada Santa Agueda, en Catania, donde se frecuentaban curaciones milagrosas.

santa lucía

La leyenda diría que Santa Agueda se le parecería en sueños a Santa Lucía y le diría serenamente: “Lucía, hermana querida, ¿por qué me pides a mí lo que tú misma puedes obtener en favor de tu madre?”.

La Santa le afirmaría a Lucía que, gracias a su fe, su madre habría sido liberada de su enfermedad, por lo que, cuando Lucía despertó de su trance, le daría la noticia a su madre, y ésta en agradecimiento, cumpliría una propuesta que le daría Santa Lucía: entregar a los pobres de Cristo, la dote que pensaba darle a ella y también, anularía el compromiso con su prometido.

Estas acciones irritaron al joven pagano, quien terminaría acusando Lucía ante el juez Pascasio por ser cristiana. Santa Lucía fue llevada ante el tribunal, donde confesó ser de fe cristiana y fue condenada a su martirio, donde intentaron prenderla en fuego, pero su cuerpo virginal quedó intacto, por lo que luego sería atravesada con una espada en su garganta, para finalmente ser enterrada en Siracusa.


Última actualización:

santa lucía


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp