Noticias Cristianas

Santa Virgen de Guadalupe. Santo del día 12 de diciembre.

Nuestra Señora de Guadalupe. Según el santoral de la Iglesia católica, el día 12 de diciembre, celebramos la aparición de nuestra santísima Virgen de Guadalupe, patrona de México, quien un día como hoy, se le aparecería a San Juan Diego en el monte Tepeyac.

guadalupe

Según cuenta la leyenda, un día 9 de diciembre de 1531, la Virgen se le aparecería a un indio de nombre Juan Diego, y le encomendaría la misión de construir un templo en su honor. La Virgen pediría que este templo se convirtiera en un sitio para proteger a los hombres que entraran y demostraría el amor y compasión que la Madre de Dios tenía para todos.

Ante esto, Juan Diego debía primero hablar con el obispo Juan de Zumárraga, quien no le creyó en un principio, pero la Virgen volvería a aparecerse ante Juan Diego una segunda y hasta una tercera vez pues el obispo pediría una señal que lo ayudase a creer. Cuando Juan Diego le contó esto a la Virgen de Guadalupe, ella le pediría volver al día siguiente para darle la señal al obispo.

Pero ese día, el tío de Juan Diego, Juan Bernardino, cayó gravemente enfermo. La madrugada del 12 de diciembre, Juan Diego habría marchado a toda prisa para conseguirle un sacerdote a su tío que estaba muriendo, y al llegar al lugar donde debía encontrarse con la Santa Madre, prefirió desviarse por vergüenza para no tener que verla. Pero María lo encontraría y el indio avergonzado, explicó lo ocurrido.

guadalupe

La Virgen dijo a Juan que no temiera por su tío, que gracias a ella ya se encontraba sano, por lo que Juan Diego agradecido, le pidió la señal que le entregaría al Obispo. La Santa Virgen le señaló unas rosas que Juan Diego cortó y envolvió en una tilma. Para cuando llegó donde el obispo, Juan Diego desplegaría su manta y en ella, aparecería plasmada la imagen de lo que hoy conocemos como la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe.

La celebración del día de la aparición de la Virgen de Guadalupe, se convertiría en uno de los días más importantes, significantes y tradicionales dentro del calendario litúrgico de la región. Dentro de la tradición mexicana, se acostumbra que los niños y niñas que nacen en este día, se les nombre Guadalupe en honor a la Virgen.


Última actualización:

guadalupe


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp