San Abdías Profeta. Santo del día 19 de noviembre.

San Abdías Profeta, su nombre traducido al hebreo significaría “siervo de Dios”, San Abdías es mencionado en el cuarto de los doce llamados “profetas menores” del Antiguo Testamento. Vivió en el año 500 antes de Cristo y es el santo cuya fecha se celebra el 19 de noviembre.

san abdías

La breve profecía de San Abdías, trata casi con exclusividad sobre el destino de Edom (símbolo de los que se alejan de Dios y su promesa divina) y el anuncio del castigo que habría de caer sobre los edomitas por traicionar a su “hermano Jacob”. Edom se habría aliado en un principio con Israel frente a Babilonia, pero al ver cómo este imperio conquistaba Jerusalén con éxito, traiciona a Israel, y no bastando con eso, entró a la ciudad santa, saqueando como babilonios.

Finalmente, la historia se centraría en cómo los que se alejan del camino de Dios terminan por caer, y cómo Israel resplandecerá por serle fieles al Señor, mientras Edom termina por ser destruido.

san abdías

Si bien se desconocen los datos de quién fue y dónde llegó a escribir su libro San Abdías, se sabe que el libro fue escrito por él y ocupa el cuarto lugar en la serie de libros de los doce profetas llamados “menores”. El título de su libro se le dedica al nombre del autor. Sin embargo, algunos académicos han considerado que podría ser reconocido como un apellido, ya que comúnmente “Sirviente de Yahvé” se le puede adjudicar sólo como apellido o sobrenombre.

De todas formas, no se da ningún otro tipo de distinción informativa acerca del escritor, sino que sólo sería identificado como “Abdías”. En ocasiones a San Abdías se le ha llegado a representar con un pan y una jarra de agua, ya que se le ha confundido desde siempre con Abdías, mariscal de Acab que aparece en 1 Reyes 18, y es quien alimentó a los profetas perseguidos por Jezabel.