San Alonso Rodriguez. Santo del día 31 de octubre.

San Alonso Rodríguez también conocido como Alfonso Rodríguez, es un santo español y patrono de los hermanos jesuitas. Su fiesta se celebra todos los 31 de octubre.

San Alonso Rodríguez nace en Segovia un 25 de julio de 1531. Sus padres se dedicaban al comercio de lana y paños, eran dueños de una granja a las afueras de la ciudad en la que vivían y Alonso fue el tercero de 11 hermanos.

san alonso

A la edad de 26 años, contrajo matrimonio, del cual tuvo dos hijos. Siempre fue un hombre feliz a pesar de los problemas económicos que se presentaban en ese momento en el negocio familiar, de todas formas, Alonso siempre agradecía a Dios por su familia.

Pasado un corto tiempo, muere prematuramente su pequeña hija; luego de eso, en 1561, muere también su esposa y Alonso termina quedando viudo a los 30 años de edad con un pequeño hijo quien moriría un año después.

A pesar del inmenso dolor, era un hombre piadoso y se preguntaba como cristiano “¿Qué quería el Señor? ¿Cuáles eran sus caminos? ¿Qué deseaba que hiciese?”

san alonso

Con casi 40 años de edad, entregó sus bienes a sus hermanas y decidió comenzar un viaje hacia las tierras de Valencia, donde iría al P. Provincial de Aragón para ser admitido como Hermano, este lo acepta tras un segundo intento. Alonso se dedicaría entonces a ser portero, su oficio consistía en abrir, cerrar dar razones a los de dentro, dar encargos a los de afuera, y así lo hizo durante 46 años.

Fue canonizado el 15 de enero de 1888, en compañía de su discípulo San Pedro Claver y el joven jesuita San Juan Berchmans. La compañía de Jesús lo reconoce como maestro espiritual y como el Patrono de los hermanos jesuitas. Mallorca lo tiene como su Patrono.