San Evaristo. Santo del día 26 de octubre.

San Evaristo es el santo que se celebra el día 25 de octubre, es conocido por ser el quinto Papa dentro de la iglesia católica, después de suceder a Clemente I; además de ser el hombre que le puso el “Santa” a la Iglesia católica.

La fecha de su nacimiento es desconocida, pero muchos hablan de que podría haber nacido en el año 62. Igualmente, la fecha de su pontificado es igual de confusa, ya que varía según varias fuentes; pero, se asegura que es el Papa que le dio clausura al primer siglo que existió del cristianismo.

Según se habla en Liber Pontificalis, este fue un Papa descendiente de una familia de judíos griegos en Belén.

Aunque su historia es confusa para muchos historiadores debido a la antigüedad de esta, se sabe que fue elegido como Papa durante el reinado del emperador romano Trajan. Y según Liber Pontificalis, este fue un Papa que contribuyó en gran medida a los rangos y el orden dentro de la iglesia cristiana, ya que dividió a Roma en varios Titulus, y puso a un sacerdote a cargo de cada uno de estos; además de asignar a 7 diáconos para la ciudad.

También es sabido que es muy probable que San Evaristo se encuentre enterrado muy cerca de la tumba de San Pedro, dentro del Vaticano; según se dice en varios textos antiguos y sagrados.

Varios historiadores narran que según la edad de cada uno de los discípulos de Jesús, el Apóstol Juan probablemente murió al principio de los tiempos en el que San Evaristo tomó el poder de la iglesia Católica dentro de Roma.

Y aunque mucha de su historia se ha perdido a través del tiempo, ha quedado muy claro para los teólogos que San Evaristo fue un Papa que dio muchas de las bases para la iglesia cristiana de hoy en día.