Santa María Salomé. Santo del día 22 de octubre.

Santa María Salomé, o Salomé a secas, es el santo que se celebra el día 22 de octubre. Fue la madre de Santiago Apóstol y San Juan Evangelista; se cree que ella fue la hermana de María madre de Jesús de Nazaret, aunque muy poco se conoce de su vida por ser escasamente mencionada en los evangelios. Es considerada santa por la iglesia católica, celebrándose su día el 22 de Octubre.

salomé

Conocemos a Santa Maria Salomé como la madre con infinito amor hacia sus hijos que igualmente fueron apóstoles de Jesús. Es mencionada por el evangelista Marcos (16, 1) como una de las mujeres que llegaron al sepulcro aquella mañana del Domingo de Resurrección y es una de las primeras en recibir el anuncio de la resurrección. También se sabe que llegó a pedirle a Jesús “Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino” (Mateo 20, 20)

Fue contemporánea a Jesús, al que sigue junto a las otras Marías hasta los pies de la cruz y permanece a su lado inclusive cuando el resto de los apóstoles llegan a huir al enterarse de su muerte; ella como fiel seguidora, acude a embalsamar el cuerpo de su Señor Jesucristo.

salomé

En la villa onubense de Bonares es donde se celebra con gran devoción el culto a Santa María Salomé. Se realiza tradicionalmente desde el 21 al 25 de Octubre, respetando siempre el día 22 como el día dedicado a Salomé. Ese día (22 de Octubre) la celebración va acompañada por la misa de la Patrona, mientras que el resto de los días, los vecinos disfrutan las fiestas en toda la ciudad, ya sea de día o de noche se nos presentan conciertos de la banda de música, galas Infantiles, atracciones… haciendo de esta un hecho folclórico singular para los bonariegos.