San Gumaro de Lierre

Cada 11 de octubre la Iglesia Católica y la Iglesia Oriental celebran la festividad de San Gumaro de Lierre. Este Santo es considerado el Patrón de los leñadores. Si te interesa conocer quién fue Gumaro, también conocido como Gomaro, continúa leyendo y descúbrelo en las próximas líneas.

San Gumaro de Lierre. Santo del día 11 de octubre

Casado con una mujer pecadora

San Gumaro de Lierre nació en Bélgica en el año 717. Fue un noble que trabajó al servicio de Pipino el Breve, Rey de los Francos. Además, se desempeñó luchando durante un largo tiempo en algunas campañas. Gumaro se casó con Guimaria, una mujer noble con un carácter muy complicado. Esta relación no duró mucho tiempo, de hecho, tuvieron que separarse puesto que Gumaro quería vivir como ermitaño.

Para poder entender lo complicada que era la relación de la pareja es necesario que sepas la siguiente historia. Guimaria era una persona que no le gustaba ayudar a los demás. Tanto así que no les ofrecía agua a los obreros que laboraban para que no tuvieran que detenerse. Esto molestaba bastante a Gumaro, lo que produjo que clavara fuertemente un bastón en el suelo y, así, el agua del manantial empezara a caer. Este hecho es el más conocido del Santo y pone en evidencia su bondad.

Primer milagro del Santo

Tras el suceso explicado anteriormente, la antigua esposa de Gumaro, Guimaria, se enfermó fuertemente de fiebre. Sin embargo, el Santo hizo la señal de la cruz sobre su cuerpo y quedó completamente sana. Este es uno de los milagros más conocidos de Gumaro, aunque no es el único.

Se dice que San Gumaro de Lierre también logró extraer una serpiente del pequeño cuerpo de un niño. Cosa que era prácticamente imposible según los expertos de la época. Cuando Gumaro falleció, en Lier, Bélgica, a la edad de 57 años, se dieron a conocer más milagros, como curaciones en personas sordas.

San Gumaro de Lierre. Santo del día 11 de octubreSan Gumaro de Lierre. Santo del día 11 de octubre