San Tomás de Villanueva. Santo del 10 de octubre

El día 10 de octubre de cada año se celebra la festividad del Arzobispo de Valencia, Tomás de Villanueva.

Si quieres conocer todo lo necesario sobre este religioso español solo debes continuar leyendo.

San Tomás de Villanueva. Santo del 10 de octubre

Santo Tomás de Villanueva nació en Fuenllana, Ciudad Real, en el año 1486.

Fue un fraile, sacerdote y arzobispo.

Su nombre completo era Tomás García Martínez, sin embargo, el Villanueva proviene de la ciudad en la que creció, Villanueva de los Infantes.

Sus estudios

La familia del joven Tomás era pudiente, tanto así que prefería regalar su ropa antes que usarla.

Al acabar sus estudios escolares se dirigió al Colegio Mayor de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá de Henares, donde estudió Artes y Teología.

Al transcurrir algunos años, Tomás de Villanueva fue ordenado sacerdote.

Actuación en la Iglesia

Este Santo ocupó algunos cargos en la Iglesia, tales como el de prior conventual, prior provincial de Andalucía y Castilla, y visitador general.

Sin embargo, no solo se dedicó a la religión, sino también a la educación, ya que trabajó como profesor en la universidad.

Además, fue confesor del rey Carlos I de España.

Durante muchos años, Tomás de Villanueva logró ser reconocido como una persona bondadosa, especialmente con las personas de escasos recursos y los niños huérfanos.

En el año 1544 obtuvo el título de Arzobispo de Valencia.

Sin embargo, no quería aceptarlo pero tuvo que hacerlo cuando su superior se lo ordenó.

El 9 de septiembre de 1555, a la edad de 66 años.

Este Santo falleció por una angina en el pecho.

Esta afectó profundamente a sus arteras coronarias y el músculo del corazón.

Posteriormente, en noviembre de 1658 fue canonizado por el Papa Alejandro VII.

Este Santo cristiano no solo dejó un importante legado en el pueblo español.

También compuso muchos sermones donde el protagonista es Dios, estas letras se mantienen hasta la fecha.