San Marcelo I. Santo del día 16 de enero

Hoy se conmemora la obra de San Marcelo I, memorable figura religiosa, cuya entrega ante el Señor, le permitió servir ante los fieles como sumo pontífice. En su memoria, es constante la pasión por Cristo y las costumbres de la verdadera fe, sin dar importancia a los ataques de un déspota emperador. Pese a las buenas intenciones del santo, finalmente recibió a Dios en el destierro, descansando con la bendición divina.

En la actualidad, San Marcelo I ha acumulado un extenso número de seguidores, cuyo culto lo considera el patrono de las relaciones. La ayuda del sumo pontífice, es solicitada por los novios, acompañando sus plegarias de una oración para recibir la bendición del padre.

La nobleza de San Marcelo I

Ante la pérdida del sumo pontífice Marcelino, noble de corazón y ejemplo para su pueblo, Marcelo llegaría para intentar calmar la situación de los cristianos. Era una temporada de crisis para los seguidores de la Iglesia, ante los enfrentamientos y cacería de nobles, llegando incluso al martirio continuo. Sin embargo, Marcelo fortalece su espíritu a través de la oración. Tras un periodo de preparación, Marcelo, ruega para tranquilizar a los creyentes.

El inesperado cambio en la comunidad

Gracias a los esfuerzos de Marcelo, la comunidad logra establecer un periodo de paz, donde los nuevos creyentes encuentran refugio bajo la sabiduría de San Marcelo. Escogido por el pueblo, el santo asciende como sumo pontífice, dispuesto a dividir y reorganizar la estructura de la Iglesia. Finalmente, la comunidad se calma, pero la tiranía vuelve a quebrar el sistema, acabando en el destierro de Marcelo, quien encontró el merecido descanso en el año 309.

Santoral del día 16 de enero

En esta ocasión también se conmemora la obra santificadora de numerosos compañeros religiosos. Como ejemplo del verdadero compromiso cristiano, su obra ha sido inmortalizada en esta fecha. Estos son algunos de los más destacados este día:

• San Honorato de Arlés, gobernante obispo
  • Beato Luis Ormières, elocuente presbítero