Santa Adelaida. Santo del día 16 de diciembre

Hoy se conmemora la obra de Santa Adelaida, honrada figura de autoridad real, sirviendo como emperatriz. La gracia de Adelaida, resaltaba ante su belleza e iluminada sonrisa, mostrándose realmente feliz de velar por los suyos y enseñar con un ejemplo piadoso, preocupándose por los pobres del reino. Santa Adelaida es considerada en la actualidad, la patrona de los exiliados, las viudas y las mujeres comprometidas.

Nacida en el año 931, Adela representó el pacto de paz para dos gobiernos, siendo prometida para convertirse en la esposa de un hijo de la realeza opuesta. Cumpliendo el tratado, Adelaida se vio envuelta en conspiraciones reales, donde su esposo resultaría muerto y el sucesor de sangre, intentaría obligarla a contraer matrimonio con su hijo, propuesta que la joven rechazaría, recibiendo torturas ante su rebeldía.

La nobleza de Santa Adelaida

Encarcelada por meses, pronto la santa recibiría una señal del Señor. Siendo rescatada por Otón, un rey alemán que acabaría con la corrupción del reino, tomando a Adelaida como su nueva reina, la cual se ganó el respeto y cariño de los nuevos regentes, demostrando su cálida sonrisa y agradecimientos. Pronto se vería en la necesidad de intervenir por su hijastro, quien había sido influenciado por el paganismo.

El nuevo gobierno y las muestras de agradecimiento

Tras el fallecimiento del rey Otón y de su hijo, Adelaida se vio al frente del gobierno, comenzando a dar el ejemplo santificado, demostrando su fidelidad ante Cristo y la Iglesia Cristiana, rindiendo tributo y trabajando por los pobres. Finalmente, la emperatriz partió en el año 999, siendo canonizada por el papa Urbano II, en el año 1.097. La emperatriz quedaría enmarcada como la personificación de la caridad y el perdón.

Santoral del día 16 de diciembre

En esta fiesta litúrgica, también se conmemora la obra de numerosos hermanos religiosos, siendo reconocidos por la Iglesia Católica. Estos son algunos de los más destacados:

San Beano, hermano eremita

Santa Ageo, profeta