San John Henry Newman. Santo del día 11 de agosto

Este 11 de agosto se celebra a San John Henry Newman, fiel presbítero entregado al servicio de la iglesia que mostro una dedicación excelsa al cambiar su camino religioso hasta dar con el catolicismo, ayudando a cientos de personas a comprender la realidad de una vida llena de fe y confianza en el Señor a través de los escritos que preparaba con lujo de detalles sobre todos los campos sagrados.

Nacido en el año 1.801, en el Reino Unido, gozo de buena riqueza en el seno de una familia de banqueros y su educación era la mejor que se le podía proveer, sin embargo, el joven Henry se mantenía distante de la religión hasta experimentar una misteriosa obra, su primer acercamiento a Cristo con quince años de edad, donde cruzo por su mente numerosos pensamientos profundos sobre el valor del alma, el Creador y el propósito de la fe.

Las incursiones de San John Henry Newman

Continuando sus estudios en la universidad hasta el año 1.825, John Henry se convirtió en sacerdote anglicano y tras pasar tres años en ese cargo asciende a vicario para servir a su iglesia, buscando el propósito que aquella revelación de joven le había mostrado, intentando descifrar y explicar pasajes para los anglicanos. El rechazo a sus esfuerzos seria constante y causaría en Henry la motivación necesaria para meditar y cambiar el rumbo de su fe, aceptando el catolicismo por completo.

La definición de la lealtad

En la religión católica el santo tuvo la oportunidad de profundizar sus escritos y explicar como un seguidor del catolicismo también puede ser leal a sus valores como ciudadano, recibiendo criticas de mayor fuerza por parte de algunos católicos hasta ser reconocido en méritos por León XIII. Tras su partida en el año 1.890, fue canonizado por su heroísmo por el papa Francisco en el año 2.019.